China plantea mantener las apps de seguimiento más allá del Covid-19
Hangzhou propone adaptar las apps de seguimiento para puntuar la salud de sus ciudadanos, incluyendo registrar si fuman o beben o cuánto ejercicio practican
El hábito de utilizar apps móviles para el seguimiento y las trazabilidad de la Covid-19 podría acabar convertido en costumbre en China: el gobierno de de Hangzhou ha propuesto implantar un sistema «permanente» basado en la tecnología de estas apps para controlar la salud de los ciudadanos.
Esto daría a cada ciudadano una «puntuación» sanitaria que combinaría tanto registros médicos como factores asociados con la salud y hábitos de vida, como la práctica de ejercicio o el consumo de tabaco o de alcohol.
Poco después del inicio de la epidemia (antes de que se convirtiera en pandemia) China ya utiliza estas apps para asignar a cada ciudadanos una etiqueta de color asociada al Covid: negro, no analizado; verde, libre de virus; amarillo, en cuarentena sin confirmar infección; y rojo, contagio confirmado.
El color del «semáforo» determinaba qué podía y qué no podía hacer cada persona.
Combinar registros médicos y estilo de vida
La propuesta del gobierno local de la capital de Zhejiang —una ciudad con casi 11 millones de habitantes— pasaría por «actualizar» es app para «integrar los registros médicos, los exámenes físicos y también factores asociados cob el estilo de vida,» según Abacusnews.
«El resultado sería una puntuación de salud que genera un código QR con una correlación de color y clasificación. Los colores más cercanos al verde indican mejores puntuaciones mientras que los colores más cercanos al rojo son más bajos,» explican.
La idea no es totalmente nueva. Algunas aseguradoras de vida han comenzado a diseñar (o al menos plantear) pólizas de salud ‘interactivas’ que obligan a los beneficiarios a utilizar móviles o weables para registrar su actividad física. El coste de la póliza dependería por tanto de cuán saludable sean los hábitos del asegurado.
La propuesta ha despertado recelos relacionados con la intimidad y la protección de datos personales y preocupación por la posibilidad de que un sistema de este tipo puede desembocar en «discriminación basada en la salud»; por ejemplo, al buscar empleo.