Cómo usar el ChatGPT: esto es todo lo que puedes hacer con esta inteligencia artificial
Escribir un guion de teatro, el código de un programa informático o la traducción de un texto son algunas de las funciones del sistema
Si hay una herramienta tecnológica que está acaparando titulares en los últimos días es ChatGPT. A través de un sistema basado en inteligencia artificial, el programa es capaz de mantener conversaciones y responder a las distintas peticiones de los usuarios. A continuación, te explicamos todo lo que puedes hacer con esta inteligencia artificial.
El programa, que utiliza el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 y ha sido desarrollado por OpenAI, ha sido entrenado con ingentes volúmenes de datos. Por ese motivo, a medida que lo van utilizando los usuarios y le formulan distintas preguntas, el sistema es capaz de «aprender» y corregir su funcionamiento de forma automática.
En concreto, según apunta el propio programa si se le pregunta, extrae los datos de libros, pero también de artículos y noticias publicadas en los medios de comunicación y conversaciones con las personas que lo utilizan. Asimismo, recaba datos de otro tipos de formatos como imágenes o vídeos. A través de toda esta información, el sistema logra articular respuestas precisas y presentar cada vez menos errores.
A diferencia de otros sistemas, más rudimentarios, el programa tiene la capacidad de responder de forma acertada y completa. Para utilizarlo, únicamente es necesario acceder a la página web y crear una cuenta. Tras iniciar sesión, de forma completamente gratuita, es posible acceder al chat.
¿Cómo funciona?
Dado que utiliza el lenguaje natural, un campo concreto de la inteligencia artificial, el programa puede llevar a cabo distintos tipos de actividades. Y es que, esta área permite a los sistemas entender, procesar y generar lenguaje. Después de almacenar palabras y frases, el programa basado en inteligencia artificial es capaz de procesarlo y encontrar patrones, para desarrollar diferentes funciones relacionadas con la comunicación.
En el caso de ChatGPT, dispone de un conjunto de funciones, como la generación de texto, es decir, elaborar un escrito de cualquier tipo. Asimismo puede mejorar el procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo, realizando traducciones más precisas o detectando emociones en un texto. También puede desarrollar chatbots, sistemas que son capaces de mantener una conversación con los usuarios.
¿Qué puede hacer?
Dado que las funciones de la tecnología están sujetas a las peticiones de los usuarios, ChatGPT es capaz de llevar a cabo un sinfín de actividades. Por ejemplo, es capaz de explicar un concepto o evento, a través de los datos con los que ha sido entrenado, haciendo referencia a celebridades o hechos históricos. También es posible pedirle consejo sobre qué producto comprar o que decisión tomar ante un dilema, así como traducir un texto a cualquier idioma.
Asimismo, puede elaborar cualquier tipo de texto, desde una redacción académica, hasta un guion de teatro, un poema o una canción. Sin embargo, también es capaz de escribir líneas de código informático, o incluso, comparativas entre distintos productos o fichas con sus características específicas. No solo eso, sino que también puede hacerlo con un número máximo de caracteres o palabras, con el acento o forma de hablar de una región determinada o cambiando el tono del escrito para que sea cómico o, por el contrario más serio.