Campofrío copia a Mercadona con su primer embutido vegetal
El fabricante cárnico Campofrío abre una nueva línea de negocio con su primer producto vegano y sin carne
Campofrío, uno de los mayores fabricantes cárnicos de España, sigue la estrategia de Mercadona y Noel. Comenzará a vender su primer embutido vegano y sin carne. La compañía prepara en secreto en lanzamiento de Campofrío Vegalia, un nuevo producto con el que pretende abrir una nueva línea de negocio similar a la pactada en agosto del año pasado por Noel y Mercadona, que venden mortadela y chopped con clara de huevo y aceite de oliva en lugar de carne.
La empresa ya ha solicitado la reserva de la marca en el registro de la propiedad y tiene listo el diseño y la presentación del embutido vegetal. Tras el lanzamiento de sus productos de las nuevas salchichas de pollo y pavo bajos en grasa, ahora el fabricante entra en la carrera tras la cadena de supermercados de Juan Roig.
La compañía ha explicado a este diario que ha reservado la marca Vegalia, como muchas otras, en previsión a futuros lanzamientos, pero aseguró que no tiene prevista una pronta comercialización del embutido vegetal.
La empresa ya ha solicitado la marca Vegalia para su nuevo embutido vegetal
El declive de las marcas históricas
Campofrío, que introdujo el fiambre de pavo en España cuando todo el país comía chorizos y jamones, intenta posicionar nuevos productos ante el declive de ventas sostenido durante los últimos años, según figuran en los datos del registro mercantil. La compañía ha perdido facturación de forma sostenida desde 2013 y se enfrenta a nuevos fabricantes de marca blanca.
La compañía, presidida por Ricardo Doehner, forma parte del lobby empresarial Promarca, que defiende la calidad de los productos de las marcas históricas de la industria española frente a las nuevas referencias de Mercadona, Carrefour, DIA y Lidl. La agrupación asegura que los supermercados se copian de las innovaciones de los fabricantes. Pero, en este caso, el orden parece invertido.
Nuevas tendencias
Los fabricantes y los supermercados están transformando por completo sus estrategias de producto. Las marcas de bebidas carbonatadas, con Coca-Cola y Pepsi a la cabeza, están ejecutando inversiones millonarias para hallar fórmulas para reducir el azúcar. Los fabricantes de bollería también trabajan para buscar sustitutos al aceite de palma, aunque por los bajísimos costes y la gran consistencia y sabor que otorga a los productos, no tiene una fácil sustitución.
Los supermercados también están en la misma batalla. Lidl asegura que intenta reducir azúcares y grasas en todos sus productos. Ya ha eliminado las grasas hidrogenadas en su marca blanca.
Y mientras, Mercadona ha empezado a abarrotar sus estanterías con productos veganos: tabule con verduras frescas, la ensalada de lentejas y begur, la kale (conocida como berza gallega antaño) y la soja verde Edamame que se usa como snack «saludable».
Mercadona ha abierto una sólida línea de negocios con varias líneas de productos veganos, percibidos como más sanos por los nuevos consumidores, con menos grasas y con más proteínas vegetales. La compañía asegura que el lanzamiento de sus nuevos productos veganos ha salido de las exigencias que los nuevos consumidores piden en las encuestas realizadas en sus centros de innovación.