Un nuevo bulo por Whatsapp involucra a Mercadona
Un mensaje de Whatsapp falso, que imita una promoción de Mercadona, lleva a que el usuario tenga recargos en su factura sin saberlo
Mercadona es víctima de una campaña de suplantación de identidad (phising, como se conoce en la jerga informática) en las redes sociales. Más concretamente, por Whatsapp circula una falsa oferta de regalo de 150 euros en cupones, que puede disparar la factura telefónica de la persona perjudicada.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó que el verdadero motivo de estos mensajes es obtener los datos personales del usuario y obligarle (sin que lo sepa) a que en su teléfono se facturen 6,50 euros mensuales.
La mecánica que usan los piratas informáticos es la siguiente: en un mensaje de Whatsapp se insta al usuario que se dirija a una página que imita el diseño de la web de Mercadona y que responda un cuestionario sobre el supermercado. Una vez completada la encuesta, se pide que invite a otros 15 contactos a través de este servicio de mensajería para que también reciban el cupón con descuentos.
En este paso se abre una nueva página que requiere varios datos personales, como nombre, apellido, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento. Y una tercera página, la más peligrosa, es la que pide que ingrese el número de móvil. Aunque un pequeño mensaje advierte que se realizará un recargo de 6,50 mensuales en la factura, es muy probable que el usuario no advierta este texto.
Hace poco apareció un nuevo bulo que involucraba a Netflix, con una falsa promoción muy similar. Para evitar este tipo de fraudes, el INCIBE y la Policía Nacional recuerda que la mejor recomendación es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitadas, como en este caso.