Una buena experiencia cliente es imprescindible para el crecimiento de la empresa
Empresas como Zappos o Amazon han demostrado que invertir tiempo, dinero y recursos en atención al cliente impulsa el crecimiento de las empresas y las hace más resilientes
Zappos es “una empresa de atenciĂłn al cliente que por casualidad vende zapatos». AsĂ resumĂa Tony Hsieh la actividad de la compañĂa de la que fue CEO durante más de 20 años.
Cuando empezĂł en Zappos en 1999, Tony Hsieh optĂł por aplicar un enfoque «poco convencional» al servicio de atenciĂłn al cliente de la compañĂa: rechazĂł la idea de que la atenciĂłn al cliente debĂa medirse en tĂ©rminos de costes y eficiencia, y en cambio decidiĂł que solo debĂa medirse por el nivel de satisfacciĂłn de los clientes tras cada interacciĂłn.
“Nuestro objetivo es establecer relaciones emocionales positivas con nuestra marca —escribió Tony Hsieh en la publicación Harvard Business Review— “creando una conexiónun conexión personal con nuestros clientes a través de empleados de contact center satisfechos que hagan felices a los clientes.»
Por ese motivo, añade “mientras que muchas tiendas online y sitios web entierran la informaciĂłn de contacto a cinco enlaces de profundidad, y cuando la encuentras es un formulario o un mail —porque no quieren saber nada de ti— nosotros hicimos lo opuesto: pusimos nuestro nĂşmero de atenciĂłn al cliente en la parte superior de cada página de nuestra web (es 1-800-927-7671, por si quieres llamar) porque realmente queremos saber de nuestros clientes y atender sus llamadas las 24 horas del dĂa, los 7 dĂas de la semana.”
«Centrarse en el cliente hace que una empresa sea más resiliente.”
Jeff Bezos, Amazon
En 2009 Amazon —otro ejemplo de empresa centrada en la atención al cliente— compró Zappos por 1.200 millones de euros.
Amazon no vende nada que no se pueda comprar en otras tiendas, online u offline. Por eso Amazon —considerado «el negocio más exitoso del Siglo XXI”— no compite ni en productos ni en precio.
En cambio Jeff Bezos, su fundador, admite que “nuestra obsesiĂłn no es la competencia sino el cliente: empezamos por lo que el cliente necesita y construimos el negocio a partir de ahĂ.”
Adaptarse y mejorar continuamente para seguir creciendo
Zappos, como Amazon o Apple, son empresas de éxito que tienen en común su obsesión por una atención al cliente que establezca relaciones duraderas y positivas con la marca. Una relación que resulta en clientes leales y satisfechos que, además, atraen a nuevos clientes.
Actualmente, la ingente cantidad de información de la que disponen los consumidores y la comunicación instantánea, multicanal y emocional que facilitan internet y las redes sociales, obliga a las empresas a adaptarse y a mejorar continuamente para mantener el ritmo y para seguir creciendo.
“Bezos mantiene pĂşblica su direcciĂłn de email para que le escriban los clientes y asegurarse de que su voz se escucha siempre dentro de la compañĂa.”
Zachary DeWitt, en Twitter
Esta capacidad de adaptación debe satisfacer las expectativas de los clientes, más cambiantes que nunca debido al contexto de crisis económica y social derivada de la pandemia de Covid-19, que además ha acelerado, y en muchos casos precipitado, la digitalización.
Esta situaciĂłn ha obligado a muchos consumidores a adoptar nuevos hábitos de compra y tecnologĂas, lo que unido a una mayor sensibilidad de los clientes, requiere nuevos mecanismos y estrategias de atenciĂłn al cliente para empresas y negocios.
Las 3 claves de un contact center eficaz
Ofrecer una experiencia de cliente de calidad requiere una solución de contact center que sea eficaz para los clientes y también eficaz para los empleados a través de una estrategia basada en tres premisas:
- Experiencia cliente omnicanal que se adapte a las necesidades y preferencias individuales de comunicaciĂłn de los clientes —telĂ©fono, email, chat, SMS, redes sociales o vĂdeo— gestionadas de forma unificada para una experiencia cliente coherente y sin fisuras.
- Enrutamiento inteligente aplicando tecnologĂas Cloud como la Inteligencia Artificial con capacidades de análisis del lenguaje natural para identificar la intenciĂłn, la emociĂłn del cliente y el contexto de su consulta, para dirigirla al empleado más cualificado para resolverla.
- Supervisión humana de las interacciones a través de cualquier canal para identificar de manera temprana situaciones que requieren de un empleado humano, pero sin quitarles tiempo y sin cargarles con consultas sencillas y tediosas que puede resolver un bot o sistema automatizado.
«Las empresas que invierten en la satisfacción de sus empleados obtienen beneficios que van más allá de la atracción y retención de talento: contar con empleados satisfechos, en particular aquellos que trabajan cara al cliente, es imprescindible para ofrecer una buena experiencia cliente,» dice el estudio The Link Between Glassdoor Reviews and Customer Satisfaction de Glassdoor, que vincula la experiencia de los empleados y la experiencia de los clientes.
En el año 2000 Zappos ingresó 1,6 millones de dólares vendiendo calzado a través de internet. Esa cifra actualmente supera los 2.600 millones de dólares anuales.
«Mirando atrás —decĂa el recientemente fallecido Tony Hsieh— atribuyo la mayor parte de nuestro crecimiento al hecho de que invertimos tiempo, dinero y recursos en tres áreas clave: servicio al cliente, cultura de empresa, y formaciĂłn y desarrollo de nuestros empleados.”