Bruselas prepara una denuncia contra Google por su posición dominante
La comisaria europea de Competencia podría anunciar la apertura de cargos contra la multinacional por manipulación en el resultado de las búsquedas
La Comisión Europea acusará este miércoles formalmente a Google de abuso de posición dominante, un hecho que podría suponer graves sanciones para el buscador.
Así lo aseguró este martes el diario Finantial Times. La UE abrió hace cinco años una investigación al gigante tecnológico al sospechar que priorizaba de forma ilegal su propio contenido en búsquedas y obligaba a los anunciantes a usar sus servicios y herramientas para gestionar anuncios y campañas de marketing.
Se espera que sea esta jornada cuando la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que participa en un debate sobre anti-monopolio en Washington, anuncie el pliego de los cargos.
Uso fraudulento de contenidos
Ya desde el pasado invierno la comisaria mantiene reuniones con varios anunciantes y terceros implicados. El 2 de marzo tuvo un encuentro en Bruselas con representantes de Google y anunció que pronto tomaría una decisión.
En mayo de 2012, el entonces comisario de la competencia, Joaquín Almunia, comunicó que la Comisión Europea había identificado cuatro áreas en las que las prácticas de Google podrían ser consideradas como abusivas: la manipulación de resultados de búsquedas, uso fraudulento de contenidos de la competencia, acuerdos exclusivos y restricciones de interoperabilidad.