Blackberry se aferra al teclado para recuperar clientes
La firma estudia lanzar nuevos teléfonos de alta gama dentro de un año y medio
Blackberry necesita recuperar a clientes y, para ello, la firma ha optado por aferrarse al teclado en lugar de apostar más fuerte por las pantallas táctiles. El fabricante de móviles canadiense no pasa por su mejor momento.
La compañía estudia lanzar nuevos teléfonos de alta gama que complazcan a los aficionados al teclado dentro de 18 meses. Según Blackberry, todavía hay un grupo de clientes –sobre todo corporativos y gubernamentales– que pasan de las pantallas táctiles y prefieren el teclado.
El consejero delegado, John Chen, ya ha avanzado que se está trabajando en el diseño de, al menos, tres terminales de próxima generación. «El enfoque estará centrado en el teclado», dijo Chen, antiguo CEO de Sybase, que tomó las riendas de la empresa canadiense hace a penas cuatro meses.
Su arma para competir con los grandes
Cree que esta estrategia, algo arriesgada, es la mejor manera de revertir las pérdidas de cuota de mercado frente a los grandes rivales del sector como Apple, Samsung Electronics, así como otras compañías que fabrican teléfonos avanzados con el sistema operativo de Google Android.
El mes pasado, en el Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona, Blackberry dio a conocer un nuevo modelo, con el estilo clásico de la firma, que vuelve al pasado con un teclado cuyas teclas de comando incluyen los tradicionales botones de Menú, Volver, Enviar y Salir, además de un trackpad. El dispositivo, conocido como el Q20, empezará a venderse a finales de 2014.
El año pasado, los lanzamientos de productos Blackberry se centraron en pantallas táctiles completas, e incluso los dispositivos con teclado que presentaron venían sin las teclas de comando, decepcionando a algunos de sus seguidores más acérrimos. Pero, ahora, la empresa parece que ha dado un giro de 180 grados.