El Big Data creará 900.000 empleos en seis años
Casi todos los sectores necesitan al Big Data para incrementar su producción, un sector que será uno de los grandes empleadores de la próxima década
Las empresas que apuesten por usar el Big Data podrán incrementar su producción un 8%, precisa un informe de Indra. Este sector será uno de los grandes empleadores de la próxima década, y se calcula que cerca de 900.000 puestos de trabajo, altamente especializados, serán creados en los próximos seis años.
Sus usuarios no se limitan a los gigantes de la informática como Google y Amazon, pioneras en el uso de datos de usuarios para mejorar resultados, sino también a bancos, aseguradoras, farmacéuticas o entidades de ayuda al desarrollo que se afanan para sacar ventaja del análisis inteligente de datos, impulsado por el auge de sensores con conexión a internet.
Un gigantesco volumen de información que no cesa
En los últimos cinco años se ha creado más información científica que en toda la historia de la humanidad, precisa el informe Future Trends Forum, de la Fundación Innovación Bankinter. De hecho, el volumen de datos es de tal magnitud que, si ocupara un espacio físico, superaría el tamaño de una galaxia, afirma en el documento el profesor de bioinformática de la Escuela de Salud Pública de Harvard Winston Hide.
En los últimos cinco años se ha creado más información científica que en toda la historia de la humanidad
La relevancia del Big Data parte de la capacidad de transformar la ingente cantidad de datos en circulación fundamentalmente por la proliferación de sensores conectados a internet, en información con un nuevo valor añadido, después de ser procesada con tecnologías de última generación en tiempo real, explican los expertos.
La explosión de sensores
Los sensores invaden la realidad cotidiana, colocados en todo tipo de objetos, aparatos y accesorios. Cada dispositivo conectado es también un sensor capaz de recabar datos sobre la ubicación de las personas, el rendimiento de las máquinas, los contaminantes de las fábricas, la humedad de los campos, la salud de los pacientes o los sentimientos de las personas.
Sus utilidades son infinitas: avisar de rutas alternativas de tráfico en tiempo real en caso de complicarse la circulación, monitorizar la actividad física a partir de pulseras y relojes inteligentes o descubrir en muy poco tiempo nuevas proteínas que podrían servir de diana contra enfermedades como el cáncer.
También pueden vaticinar gustos, anticipar comportamientos de posibles compradores e incluso analizar patrones deportivos para predecir jugadas, como persigue un proyecto de datos pionero en el mundo futbolístico en el que está inmersa Telefónica, en colaboración con el Fútbol Club Barcelona.
El potencial del análisis de datos en la banca y otros sectores
Otros sectores como la banca poseen datos muy valiosos sobre comportamiento de usuarios. “Las tarjetas de pago proporcionan un amplio abanico de datos acerca de consumidores y comerciantes”, destacan los expertos.
Cada hora se puede procesar una media de 60 millones de transacciones procedentes de cerca de 2.000 millones de tarjetas en 220 países y territorios, a través de más de 40 millones de comercios, se recuerda en el informe.
Las empresas como Facebook descubren no sólo gustos sino sentimientos de sus usuarios mediante el Big Data. A finales de 2014, un estudio científico en “Computers in Human Behavior” demostraba la posibilidad de conocer el estado anímico de los usuarios de esta red social con un 83 % de precisión.
También para las pymes
Pero las empresas medianas y pequeñas también pueden sacar partido de la gigantesca galaxia de datos, que como el universo, no cesa de crecer. No hace falta contratar grandes grupos de expertos, cuando hay empresas que se dedican a ofrecer servicios personalizados de análisis de datos.
Para conocer los alcances de este nuevo mundo Bankinter y Economía Digital, junto a Fepime, han organizado una jornada de trabajo para ayudar a las empresas a conocer y utilizar mejor las nuevas herramientas que genera la transformación digital.
La cita será el próximo martes 6 de junio, en la sede de Fepime, en Foment del Treball (Via Laietana 32). Entre los disertantes se encuentran Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya; Eduard Gallart, director territorial de Bankinter en Barcelona; Nicolas Moya, director de negocios digitales de Bankinter; Vicente de los Ríos, director de Programas de Transformación digital de la EOI; y Gustavo Ramírez, BI & Big Data Manager en SDG Group y director del Master de Business Intelligence por EAE Business School.
Para confirmar la asistencia, se debe escribir a confirmaciones@economiadigital.es.