Barcelona, una ciudad disponible en el móvil

La capital catalana es la primera en el sur de Europa que se ha lanzado a la carrera para convertirse en 'smart city'

El distrito 22@ de Barcelona| ED

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Barcelona, una de las capitales turísticas del mundo, se ha lanzado a la carrera para conseguir otro título: ser una smart city. Ser una ciudad inteligente implica disponer de una infraestructura sólida. Esto es, precisamente, lo que se persigue desde varias concejalías del consistorio municipal.

Ya se han emprendido varias iniciativas para conseguir el reto. Entre ellas, destaca el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona. Su objetivo es colaborar con las empresas en la creación y experimentación de nuevos productos orientados a la gestión urbana. A la práctica, implica la instalación de 150 sensores y cinco plataformas de comunicación en el distrito de la innovación de la ciudad, llamado 22@, en los que se basan proyectos como los dispositivos que detectan ruidos desarrollados por Zolertia o la empresa que controla los contenedores selectivos de residuos para avisar cuando están llenos o han sufrido algún desperfecto, la empresa Urbiotica.

La innovación, concentrada en un distrito

En este laboratorio se quiere probar que una ciudad se puede gestionar desde varias aplicaciones de forma remota. Al menos, un barrio tan moderno como las empresas que tienen su sede social allí. Como T-Systems, Indra, Yahoo, Microsoft o los creadores del juego que triunfa en dispositivos móviles, Candy Crush, el grupo King.org.

Aunque este sea el polo de las empresas tecnológicamente punteras, algunos gigantes de las telecomunicaciones han optado por otras zonas de la capital catalana. Como IBM, cuyo laboratorio de de desarrollo e innovación se encuentra cerca de la zona universitaria de Diagonal, en el mismo edificio del centro comercial L’Illa. 

Identidad digital y fibra óptica

Existen otras iniciativas punteras que se han iniciado desde Barcelona, como la implementación del sistema de identidad digital seguro jurídicamete. Esta tecnología permite a los ciudadanos disponer de toda su información personal en una aplicación móvil que permite de forma segura realizar varias transacciones. Desde pagar una factura a reclamar una beca de libros o acceder al campo del Barça o a uno de los gimnasios de la cadena DIR.

Si se quiere tener una infraestructura de telecomunicaciones sólida no se puede eludir la fibra óptica. A parte del esfuerzo de las operadoras privadas, existen 525 kilómetros de red cuya titularidad es municipal. Para facilitar la conectividad a Internet, en Barcelona hay 442 puntos de acceso wifi gratuito en la ciudad. Desde museos a parques y playas y varias calles de la localidad.

Ciudad de negocios

Barcelona es la única ciudad del sur de Europa que concentra en tan sólo cinco kilómetros lineales uno de los mayores puertos del Mediterráneo, una estación de AVE, un aeropuerto internacional, una autopista conectada a la red europea, el segundo recinto ferial más grande de Europa y una de las zonas logísticas más grandes. Una mezcla que sitúa a la ciudad en el punto de mira de muchas compañías. Y es que Barcelona es, también, una ciudad de negocios.  

Economía Digital

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