Audi E-tron, un SUV eléctrico con 400 kilómetros de autonomía
Después de Jaguar y Mercedes es Audi quien anuncia un SUV cien por cien eléctrico que competirá directamente con el Tesla X
Audi lleva tiempo utilizando la marca E-tron para referirse a sus vehículos totalmente eléctricos, hasta ahora en forma de prototipos y ‘cencept cars’, y desde 2016 anticipaba el desarrollo del modelo de producción que finalmente ha presentado en California, no muy lejos de la sede de Tesla.
El E-tron Quattro, que comenzó a fabricarse la semana pasada en la fábrica belga de Audi, tiene una potencia aproximada de 400 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos; todas las son cifras muy similares a las que ofrecen el Tesla X, el EQC de Mercedes presentado hace solo un par de semanas o el el Jaguar I-Pace.
Fotografía: Audi AG.
Autonomía real desconocida por ahora
Sobre la autonomía la omisión y el cada vez más habitual baile de cifras y de siglas, ya que la cifra varía si se mide con el estándar WLTP, en Europa, o con el sistema de la EPA, en EE UU (Mercedes tuvo que rectificar las cifras difundidas tras la presentación del EQC) pero se calcula que superará los 400 kilómetros, también como sus competidores. Pero todavía no se conoce cuál es su autonomía real.
Según Audi la batería de 95 kWh del E-tron puede cargarse a un 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos utilizando un punto de carga rápido. A partir de ese punto, de ese 80 por ciento, la carga se ralentiza para evitar que la batería se sobrecaliente
Fotografía: Audi AG.
Además del tipo de carrocería, de la autonomía y de las cifras de prestaciones también el precio del E-tron está muy en línea con el de sus competidores: en Europa estará disponible en 2019 desde 79.900 euros. En el momento del lanzamiento y de la misma forma que a hecho Jaguar con el I-Pace, Audi ofrecerá una «primera edición» con un mayor equipamiento, previsiblemente por unos 90.000 euros.
El Audi E-tron estará disponible en 2019 desde 79.900 euros
La denominación Quattro, que Audi utiliza desde hace 30 años para denominar a sus modelos con tracción a las cuatro ruedas, en el E-tron funciona de una manera totalmente distinta: la tracción total se consigue utilizando dos motores eléctricos, uno en cada eje, para garantizar que la potencia se regular de forma continua entre los dos ejes en «una fracción de segundo», según Audi, asegurando un comportamiento y tracción «excelentes.»
Fotografía: Audi AG.
El tren propulsor estrena un desarrollo de frenos específico para la ocasión que consta de dos partes: un sistema de frenos convencionales, con pistones para pinzar el disco de freno y un sistema de freno electrónico que utiliza los motores eléctricos para frenar el vehículo. Funcionando de manera combinada el E-tron recupera el 90 por ciento de la energía liberada y la convierte en electricidad, según Audi.
Audi intentará prescindir de los retrovisores
El E-tron Quattro podría ser el primer modelo europeo en prescindir de los espejos retrovisores convencionales o mecánicos y reemplazarlos por cámaras de vídeo, pero todo depende de la homologación: tanto en EE UU como en China de entrada no será posible debido a la legislación por lo que el sistema final que monte el E-tron (espejos o cámaras) dependerá de la región en la que se comercialice.
También dependerá del acabado ya que Audi hace notar en su anuncio que esta «opción» es «una primicia mundial en un modelo de producción en serie».
Sin embargo tan pronto como el mes que viene el Lexus ES comenzará a comercializarse con cámaras digitales en lugar de espejos en Japón.