Así son los nuevos robots para empaquetar pedidos de Amazon
Cinco almacenes de Amazon en Europa y EE UU ya tienen las nuevas máquinas que empaquetan pedidos hasta cinco veces más rápido que los humanos
Siguendo con su estrategia de automatizar todo el comercio electrónico, Amazon –silenciosamente– ha introducido en algunos de sus almacenes en Europa y EE UU un nuevo inventario de robots que se dedican a una de las labores más tediosas de sus empleados: empaquetar los pedidos de los clientes. Dos de estas máquinas en una bodega del gigante del retail online hacen el trabajo que usualmente harían 24 personas.
La plantilla media de los almacenes de Amazon en EE UU es de unas 2.000 personas, por lo que estos robots libran de sus funciones a poco más del 1% de los trabajadores. La compañía ya ha instalado estas máquinas en depósitos en Seatle, Milán, Fráncfort, Manchester y Amsterdam, y está considerando activar más en al menos otra docena de almacenes. Miles de trabajadores de Amazon se dedican a esta labor en todo el mundo.
WATCH: Amazon rolls out machines that pack orders and replace jobs https://t.co/YBY6e02waO pic.twitter.com/IqMC84i1WH
— Reuters Top News (@Reuters) 14 de mayo de 2019
Según cálculos de Reuters, si estos robots llegan a todos los «fulfillment centers» (como Amazon les llama) de la compañía dejarían en busca de otra cosa que hacer a 1.300 trabajadores. La inversión de cada máquina es de 1 millón de dólares y la empresa espera recuperar el coste en menos de dos años, según fuentes familiarizadas con la decisión. La agencia británica de noticias también desveló las primeras imágenes del sistema en acción.
Amazon: la automatización del empaque de pedidos agilizará las entregas
Un portavoz de Amazon confirmó que los robots que empaquetan los pedidos ya son parte de la familia de máquinas de la empresa. «Estamos probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los tiempos de entrega y aumentar la eficiencia en nuestra red. Esperamos que los ahorros de eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para los clientes, que a su vez seguirán creando nuevos empleos», dijo.
El gigante del comercio electrónico es cuidadoso con las palabras que usa, y como las usa. Cuando las personas piensan en perder millones de empleos por culpa de la automatización, Amazon es una de las primeras empresas que vienen a la mente. Sus esfuerzos para robotizar cada paso de su negocio son públicos y notorios; desde el precio de los productos hasta el transporte de los pedidos, todo será algún día automático.
El vicepresidente senior de operaciones mundiales de Amazon, Dave Clark, cree que hay mucho más en este tipo de innovaciones que el miedo a perder trabajos. Su titular para esta noticia, según dijo en Twitter, sería algo así como «Amazon prueba tecnología que hace que los paquetes sean más pequeños con menos residuos de cartón en general». En su tuit, Clark minimizó categóricamente el «temor a la pérdida de empleos».
El objetivo es «dar nuevo propósito» a la plantilla
Desde el punto de vista de Amazon, la automatización hará más fáciles labores que requieren mucho tiempo y energía, y los trabajadores que solían dedicarse a estos asuntos pueden aprender las bases de roles más técnicos. Así las cosas no tiene que contratar más empleados para, por ejemplo, empaquetar pedidos, y puede seguir creciendo en otras áreas. En la empresa esto se conoce como «dar nuevo propósito» a la plantilla.
Y es que estos nuevos robots pueden empaquetar pedidos hasta cinco veces más rápido que los humanos. Al cabo de una hora, esta máquina puede preparar hasta 700 cajas, algo completamente fuera del alcance de los mortales. No obstante, el sistema en este momento igualmente necesita la asistencia de al menos cuatro personas, recordando que los cambios disruptivos no suceden de la noche a la mañana.
A inicios de mes Amazon desmintió los rumores de que sus almacenes completamente automatizados ya eran una realidad. «Amazon está comprometida con la creación de puestos de trabajo de calidad a tiempo completo junto con el impulso de la innovación en robótica y automatización», dijo un portavoz de la compañía, y defendió que «desde que en 2012 empezamos a introducir la robótica» han creado 300.000 trabajos en todo el mundo.