Así será el futuro del ‘delivery’: robots que llevan comidas a domicilios
Gigantes como Alibaba, pero también compañías pequeñas como Manna, están inmersas en optimizar sus cadenas de reparto. Desde robots pequeños hasta drones
Robots autónomos que recorren las calles y van de casa en casa repartiendo paquete. Puede sonar a ciencia ficción, pero no falta tanto para verlo en cada rincón del planeta. La automatización es la próxima gran revolución del sector del delivery.
El gigante chino Alibaba, por ejemplo, ya está desarrollando pruebas en distintos campus universitarios de China con sus robots repartidores. Wilko, una de las compañías británicas de retail más importantes del Reino Unido, anunciaba recientemente una inversión de 3 millones de libras para desarrollar sus propios vehículos autónomos de reparto.
España no está al margen de este fenómeno. «Estamos estudiando cómo la automatización puede reducir los costes de personal y optimizar la ejecución de las tareas”, reconoce Ander Castillo, director del área de los ultrarápidos en Glovo, en un documento de la Harvard Business School. En 2020, Just Eat también presentó en España un prototipo de robot capaz de transportar cargas de hasta 70 kilos con un radio de autonomía de 80 kilómetros.
Son ejemplos de la rápida evolución tecnológica que están protagonizando diferentes startups y grandes empresas para el desarrollo de este tipo de vehículos autónomos, que se perfilan además como un elemento más de la feroz batalla que se vive en el sector del delivery, acentuada en los últimos meses por el potente desembarco de las opciones de entrega ultrarrápida.
A continuación puedes ver 5 de los principales proyectos que hay en marcha ahora mismo para el reparto a domicilio con robots, a través de vehículos terrestres e incluso drones. En algunos casos ya cuentan con el respaldo de gigantes de la talla de FedEx, Amazon o Just Eat, por lo que muy pronto podrían llegar a tocar tu puerta.
Manna
Manna es una compañía de drones irlandesa que comenzó su andadura el pasado mes de noviembre. Actualmente solo opera en una pequeña ciudad irlandesa llamada Oranmore, y realiza alrededor de 100 entregas al día en un radio que cubre 10.000 habitantes.
Sus drones son capaces de realizar las entregas en tan solo 3 minutos, y un solo operario de drones puede realizar hasta 20 envíos en una hora, 10 veces más de lo que se puede lograr con un vehículo medio en un envío por carretera tradicional.
En abril de 2021 cerraba una serie A con importantes fondos de inversión europeos como Draper Espirit, inversor en Cazoo o Revolut, y Team Europe del que es cofundador Lukasz Gadowski, a su vez cofundador del gigante alemán Delivery Hero.
La ronda, en total, ascendió a los 25 millones de dólares que la startup ha destinado a mejorar su flota de drones y centrarse en el envío de material sanitario, según ha señalado su CEO en un comunicado.
Manna ya ha firmado importantes acuerdos con grandes marcas como Just Eat, Samsung, Ben & Jerry’s y Tesco, una de los mayores cadenas de alimentación de Europa.
Nuro
“Estamos reimaginando el delivery local” es el eslogan de esta compañía norteamericana que fabrica coches autónomos destinados al reparto en barrios residenciales y que actualmente opera en los estados de Texas, Arizona y California.
El modelo R2 de la imagen superior cuenta con cámaras 360 grados y una serie de sensores de corto y largo alcance ultrasónicos para monitorizar constantemente el tráfico de la carretera y todo lo que le rodea. Además puede circular hasta a 56 km/h.
La startup recibió el beneplácito de las autoridades gubernamentales del estado de California para comenzar a comercializar sus R2 el año pasado y desde entonces ha firmado acuerdos con empresas como Walmart, CVS, Domino’s, Chipotle o FedEx.
Desde su creación, Nuro ya han captado más de 1.500 millones de dólares en financiación según los datos de Crunchbase
Nuro fue fundada en 2016 por dos extrabajadores de Google, Dave Ferguson y Jiajun Zhu. Desde su creación ya han captado más de 1.500 millones de dólares en financiación según los datos de Crunchbase.
Un tercio de esa cantidad los ha recaudado tras la pandemia, reflejo del auge del comercio electrónico por los confinamientos domiciliarios que ha repercutido en el sector del reparto de manera directa. Además, durante la pandemia la compañía puso sus robots al servicio de hospitales para enviar medicamentos y comida a pacientes contagiados de COVID-19.
Foodoora
En marzo de este año el gigante del reparto de comida a domicilio en los países nórdicos, Foodora, presentaba en Estocolmo (Suecia) su robot autónomo Doora. Foodora pertenece a su vez al gigante alemán Delivery Hero.
Aunque todavía está en fase de pruebas, la compañía ha hecho toda una declaración de intenciones con el desarrollo de Doora por convertirse en una de las pioneras en automatización del sector del delivery en Europa.
En este sentido, en su página web, la compañía asegura que estos robots están pensados para el comercio rápido, envíos en menos de una hora, con los que puede transportar hasta 20 kg de carga, con una velocidad máxima de 6 km/h y una autonomía de 8 horas.
Una vez su sistema esté integrado en la logística de Foodora, Doora podrá aceptar automáticamente pedidos, desplazarse de manera autónoma desde la recogida hasta la entrega como hacen los riders.
En una reciente entrevista en la web de la compañía, Hans Skruvfors, actual CEO de Foodora, afirma que estos robots complementan a los seres humanos. Debido a la alta demanda de pedidos que existe ahora mismo, necesitan ser innovadores, reflexiona Skruvfors.
“La robótica y la automatización también crearán nuevos puestos de trabajo, como operadores de salas de control, desarrolladores y mecánicos”, puntualizaba.
La compañía espera expandir esta tecnología al resto de países nórdicos e implementar el reparto en 30 minutos. Además, están estudiando también la posibilidad de incorporar drones al reparto.
Starship technology
Los robots Starship llevan algunos años funcionando en varias ciudades de todo el mundo, pero son especialmente conocidos en los principales campus universitarios de Estados Unidos. Actualmente está presente en 20 universidades distintas con una flota de 1.000 de sus robots autónomos.
Esta empresa fundada en 2014 por Ahti Heinla y Janus Friis, cofundadores de Skype, tiene su sede en San Francisco y hasta la fecha ha tenido una financiación de más de 100 millones de dólares según Techcrunch.
En enero de 2020 la compañía anunció que había sobrepasado la barrera del millón de entregas. Solo 6 meses más tarde anunciaba 1,6 millones de envíos realizados.
Los robots autónomos de Starship permiten realizar entregas de alimentos, comestibles y paquetes a nivel local en cuestión de minutos y en un radio de 6 km. Todo está monitorizado en todo momento por el usuario desde su teléfono móvil.
Uno de sus acuerdos más importantes fuera de Estados Unidos ha sido el que ha firmado con la cadena de supermercados Co-op, con la que opera en 2 ciudades del Reino Unido con un total de 500 robots autónomos.
Alibaba
China no se queda atrás en el desarrollo de robots autónomos destinados al sector del reparto. El gigante del comercio electrónico Alibaba, anunciaba este verano la puesta en marcha de 1.000 de sus robots mensajeros Xiaomanlv.
La compañía, tras los buenos números que ha dejado la pandemia en el comercio electrónico, ha puesto en marcha su maquinaria interna para optimizar algo que tal y como señalan en un post de su blog corporativo, ha sido siempre un quebradero de cabeza para la compañía; el reparto de última milla.
Sus robots, presentes también en distintos campus universitarios de China, pueden transportar hasta 50 paquetes a la vez y realizar 500 entregas en un día, cubriendo además un radio de 100 kilómetros con una sola carga de energía.
Alibaba quiere competir contra gigantes del sector del transporte como FedEx y UPS, sin embargo, actualmente no puede hacer frente a la demanda de paquetes de sus consumidores sin tecnología automatizaba, explicaba en el mismo post.
El departamento que se encarga de desarrollar la tecnología de estos robots es la Damo Academy, un laboratorio tecnológico del gigante del comercio electrónico chino fundado en 2017 que busca digitalizar muchos de los procesos internos del propio grupo.
Noticia original: Business Insider
Autor: Lucas Gª Alcalde