Así puedes vincular la tarjeta bancaria al móvil
Descubre qué pasos seguir para registrar una tarjeta de crédito o de débito para efectuar pagos a través del dispositivo móvil
Pagar con el teléfono se ha convertido en un método cada vez más habitual. Sin embargo, el proceso para poder efectuar compras y pagos a través de una tarjeta bancaria mediante este sistema, requiere un proceso de vinculación con el dispositivo móvil.
Un proceso que resulta cada día más sencillo, puesto que casi todos los smartphones cuentan con un sistema NFC que hace posible esta compatibilidad con cualquier tipo de datáfono o dispositivo electrónico. Un proceso que simplifica en gran medida muchos de los pagos pertenecientes al día a día, y que tan solo requiere la vinculación de tu cuenta bancaria a tu teléfono. Algo que, por otro lado, es considerablemente sencillo.
¿Cómo vincular una tarjeta bancaria al móvil?
Para vincular una tarjeta bancaria a un dispositivo móvil es necesario descargar previamente la aplicación que se quiere utilizar para efectuar los pagos. Si bien puede ser la de la entidad financiera, también se pueden utilizar otros sistemas como Samsung Pay o Apple Pay.
Una vez se ha descargado la app, se ha de buscar y seleccionar la opción para añadir tarjetas. Posteriormente, se debe introducir el nombre y los apellidos del titular de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV.
Por último, se tiene que verificar el proceso a través de la Firma Digital, o bien, introduciendo el código de verificación que se envía por mensaje SMS.
¿Puedo vincular más de una tarjeta?
Las aplicaciones que permiten pagar a través del teléfono móvil cuentan con la posibilidad de operar con distintas tarjetas tanto de crédito o de débito. Asimismo, también es posible disponer de distintas apps de este tipo en un mismo dispositivo móvil.
El titular puede elegir cuál de todas las tarjetas registradas en la aplicación desea que sea la predeterminada para efectuar los pagos. Conviene tener en cuenta que se trata de una opción que se puede modificar en cualquier momento fácilmente. Además, en el momento de abonar una cantidad económica las aplicaciones también suelen permitir escoger con que tarjeta, de todas las que se han registrado, se quiere llevar a cabo.
Cabe destacar que el hecho de contar con varias tarjetas vinculadas al dispositivo móvil no supone ningún riesgo para el titular de las mismas. Pues, cuando se efectúa un pago con una de ellas, las otras no son accesibles para datáfonos o otros dispositivos de cobro similares.
¿Cómo se efectúan los pagos?
Para comprar o pagar a través del dispositivo móvil, debe contar con la tecnología Near Field Communication (NFC), o bien, de una pegatina NFC, si no se dispone de este sistema. De esta manera, si el datáfono o el cajero automático que se emplee también dispone de la tecnología NFC se podrá efectuar el pago sin usar la tarjeta física. Únicamente, es necesario acercar el teléfono, introducir el código PIN y seleccionar la tarjeta con la que se va a realizar la operación.
¿Es un método de pago seguro?
Con el objetivo de que garantizar la seguridad de este sistema de pago, muchas aplicaciones cuentan con sistemas de verificación. Aparte de la introducción de la contraseña, cada vez se pone a disposición de los usuarios sistemas más sofisticados como el reconocimiento facial o la introducción de la huella dactilar.
En este sentido, conviene recordar que para realizar un pago contactless, es decir, acercando la tarjeta al terminal de venta, primero se debe desbloquear el teléfono móvil. Además, teniendo en cuenta que la banca online permite hacer un seguimiento exhaustivo de los pagos que se efectúan con las tarjetas de crédito de débito, es más fácil identificar gastos sospechosos o fraudulentos.