Así castiga Apple cambiar la pantalla del iPhone sin pasar por caja
Si la pantalla del iPhone 11 y iPhone 11 Pro se cambia fuera del servicio técnico de Apple el teléfono mostrará un mensaje de error permanente
«Sólo los técnicos que hayan completado la formación de Apple y que utilicen recambios y herramientas originales de Apple deben sustituir las pantallas del iPhone,» dice Apple. En caso contrario, dice la compañía, pueden surgir diversos problemas relacionados con el control táctil, el color y el brillo de la pantalla y con el funcionamiento general del teléfono.
- El pasado verano se supo que Apple señala los iPhone con baterías reemplazadas por terceros, incluso si el recambio era otra batería original — que Apple no vende como recambios a terceros.
- La compañía argumentó entonces cuestiones de seguridad, por el riesgo que supone manipular la batería del móvil sin las debidas herramientas y formación, el riesgo que supone para el usuario el uso de baterías de terceros, sin las garantías de Apple.
- * Sin embargo esta medida provocó quejas de servicios técnicos independientes y defensores del derecho a reparar: «Los consumidores deberían tener la potestad de decidir cómo y dónde quieren reparar sus aparatos.»
- Con esta actitud paternalista «Apple presiona a los usuarios para que opten por reparaciones más costosas,» dijeron entonces en Gizmodo.
- Esta práctica llevó a una gran investigación del Congreso de EE UU, por impedir que terceros reparen sus móviles y ordenadores, casi a la vez que Apple abría la mano a la posibilidad de que servicios técnicos independientes tengan acceso a herramientas y recambios originales de Apple.
Ahora se ha descubierto que en caso de reemplazar la pantalla rota de un iPhone 11 o iPhone 11 Pro el usuario verá un mensaje emergente durante unos días; una notificación durante un par de semanas y un aviso permanente en los ajustes del teléfono, reactivando la polémica del pasado verano.
- A pesar de que el aviso puede ser molesto durante unos días o un par de semanas, el teléfono no deja funcionar en la medida en la que funcione la pantalla.
- Pero Apple avisa de que los iPhone señalados por no tener la pantalla original de Apple corren el riesgo de presentar problemas de funcionamiento y compatibilidad con futuras versiones del sistema operativo iOS.