Apps para ahorrar y otras tendencias de las fintech en 2019
El sector de las fintech galopa velozmente e incrementa su oferta de servicios con apps para ahorrar "a ciegas" o para evitar el fraude cibernético
Podría decirse que en 2018 se superó la barrera del miedo a la tecnología financiera, o fintech. La mayoría de bancos ya cuentan con apps seguras y confiables desde las que realizar operaciones, y las empresas financieras surgen o se transforman a medida de la expansión digital, dando paso a un nuevo ecosistema tecnológico al servicio de las finanzas personales y la conveniencia.
Los analistas observan que 2019 será un año de innovaciones sustanciales en el campo de las fintech, con la llegada de nuevos servicios que alterarán nuestro uso y manejo del dinero, al mismo tiempo que fortalecerán los sistemas de seguridad para evitar el fraude virtual que todavía se presenta como la gran amenaza de nuestra digitalización financiera.
Estas son tres de las tendencias de las fintech a las que habrá que poner atención este año.
Apps para ahorrar automáticamente
¿Guardar es más fácil cuando se hace de forma «inconsciente»? Esa es la apuesta del sector de las fintech de ahorro, de las que ya existen varias alternativas. Unas de las más comunes son las «apps de redondeo», que desvían el cambio de nuestras compras diarias hacia cuentas de ahorros o al pago de deudas.
Las apps de redondeo funcionan así: al comprar un café de 1,2 euros, por ejemplo, la app automáticamente retirará 2 euros de la cuenta para saldar el producto y ahorrar los 80 céntimos restantes. Es decir, estas apps toman la diferencia entre el importe y el euro más cercano, y lo depositan en una cuenta de ahorro o para pagar créditos.
Goin, Qapital, Coinscrap, Digit, Jido, Blast, USAA o Arbor son algunas de las fintech que ofrecen el ahorro por redondeo. De igual manera, en España bancos como BBVA, Coinc y Caixabank tienen «huchas virtuales» para ahorrar hasta el 20% de los ingresos.
Fintech anti fraude
Es harto conocido que, mientras el grueso de la población se vuelca por completo a la digitalización de la vida cotidiana, una minoría analógica o de poco conocimiento tecnológico puede quedar rezagada y vulnerable. Los adultos mayores, por ejemplo, necesitan protección contra el fraude virtual antes de dar el paso a las fintech.
Este año se espera que la tecnología anti fraude llegue a las manos de los mayores para ayudarles a mantener cierta independencia financiera pero al mismo tiempo proteger sus bienes. Estas apps también son aptas para niños y adolescentes dependientes de sus padres.
La fintech True Link Financial proveé un servicio de tarjetas de débito de Visa que cuentan con una serie de controles para bloquear ciertos servicios o comercios. Así las cosas, los nietos pueden evitar que la abuela se gaste toda su pensión en webs cuestionables, al no tener el aval de los familiares que controlan sus cuentas.
Otra empresa, Ever Safe, ofrece un servicio de alertas en caso de detectar actividad fraudulenta o ausencias de dinero.
Administrar las finanzas vía comando de voz
Ahora que gran parte de la población está acostumbrada a utilizar las apps de los bancos y otros servicios financieros digitales, el próximo gran paso de las fintech es que los clientes se acostumbren a administrar sus finanzas por medio de comandos de voz, ya sea vía asistentes virtuales o desde el propio móvil.
En Estados Unidos, bancos como Capital One y Ally Bank ya ofrecen servicios financieros por comando de voz. Por el momento, los clientes pueden preguntar a las apps sobre sus últimas transacciones o el balance de sus cuentas, pero se espera que las posibilidades se multipliquen en los próximos meses.
«No es descabellado pensar que pronto podremos realizar muchas tareas bancarias por medio de la voz en el futuro cercano, como hacer transferencias de dinero o pagar hipotecas», explicó The Balance.