Apple Watch ya es más grande de lo que fue el iPod
Los analistas destacan la fortaleza de Apple Watch, "un negocio más grande de lo que llegó a ser el iPod". Cook quiere convertir el iPhone en un servicio
A pesar de que en el último trimestre Apple vendió menos iPhone de los esperados, lo que llevó a la compañía a emitir un aviso a los inversores, las cifras de negocio de Apple siguen siendo buenas en todos los demás productos y servicios. El «problema» es que Apple ahora es una «compañía de móviles,» por lo que todo lo que sucede con el iPhone tiene un enorme impacto en las cuentas de la compañía.
Como «casi sucedió» en su día con el iPad y como ha sucedido más recientemente con los servicios (ventas de contenidos, apps, almacenamiento en la nube…) el reloj inteligente Apple Watch ha creado su propia categoría con un volumen más que respetable.
The Apple Watch is now a decidedly bigger business than the iPod ever was. pic.twitter.com/Z9pytBEQef
— Horace Dediu (@asymco) 3 de enero de 2019
Este gráfico del analista de Horace Dediu comienza representando los ingresos obtenidos por Apple con el iPod, el reproductor musical en el que germinó el iPhone (y en última instancia, la actual Apple) desde 2009, y terminan visualizando los ingresos previstos por el negocio de Apple Watch, cuyas ventas se han disparado en el último trimestre gracias a Apple Watch 4.
Un trimestre «brutal» para Apple Watch 4
Según Dediu, el último trimestre de 2018 a sido «brutal» en lo que a ingresos por Apple Watch 4 se refiere. El nuevo modelo que incorpora la función de electrocardiograma (la visualización gráfica de la actividad cardiaca) es de largo «el modelo más vendido de Apple Watch hasta la fecha.»
Tanto es así que el analista cree que los ingresos que proporcionará Apple Watch 4 y sus accesorios, además de otros ‘wearables’ de la compañía, superarán en volumen a los procedentes de la venta de ordenadores Mac y de las tabletas iPad, igual que sucedió en su día con los iPhone y más recientemente con los servicios.
iPaaS, el iPhone como servicio
Una de las causas atribuibles al menor número de iPhone vendidos tiene que ver con que los usuarios mantienen sus móviles durante más tiempo, en buena parte gracias al subsidio que ofreció Apple para reemplazar las baterías de algunos iPhone después de descubrirse que la compañía ralentizaba el funcionamiento de sus teléfonos para compensar la degradación de la batería.
En cierto modo debido a esto miles de usuarios han reestrenado en los últimos meses sus no tan viejos iPhone. Los analistas consideran que este aumento en el valor y en la percepción de valor que tienen ahora los usuarios de sus teléfonos con uno, dos y hasta tres años de antigüedad beneficiará a Apple en el largo plazo. Y, además, incrementará el volumen de los negocios asociados, caso de la venta de contenidos, apps y servicios.
Y a medio plazo «servicios» también debería ser sinónimo de vender más iPhone. Según M.G. Siegler, Tim Cook defiende el fin de la compra de móviles a precio completo: «en su lugar Cook visualiza un mundo en el que los consumidores pagan a Apple a perpetuidad para recibir el último iPhone según sale, dando lugar a lo que podríamos llamar iPaaS, el iPhone como servicio.»