Apple provoca temblores entre los fabricantes de TV con su proyecto iTV
El prototipo de televisión ya circula entre los fabricantes chinos que se encargarían de ensamblarlo. Hereda la filosofía de Steve Jobs sobre la 'sincronización' de contenidos
Apple amenaza al mercado de los televisores tras reventar a sus competidores en la industria de la telefonía móvil. Las abrumadoras ventas de los iPhone y de las tabletas iPad, así como el reciente lanzamiento del iCloud –que permite almacenar archivos remotamente y compartirlos en estos dispositivos– son la antesala que permitiría a la tecnológica estadounidense cerrar el círculo del entretenimiento y comunicación on line.
El lanzamiento del iTV –así se llama el nuevo aparato– culminaría el proyecto multisoporte impulsado por Steve Jobs. Esta última pieza del puzzle se engendró con el comentario del difunto fundador de Apple a su biógrafo: “Me gustaría crear un televisor integrado que fuera fácil de usar, sincronizado con todos los aparatos y con iCloud”. Ahora parece que el proyecto va tomando cada vez más fuerza y que irrumpiría en el mercado durante 2012.
Será un televisor de alta definición, con todas las funcionalidades del sistema operativo iOS, de modo que incluiría el control de voz Siri, vídeochat con Facetime, acceso al Appstore y sincronización con todos los gadgets de Apple. El primer prototipo de iTV ya está circulando por las factorías chinas que lo ensamblarán.
Una combinación devastadora
Como ya hizo con el iPod o el iPhone, Apple entrará en un mercado algo anquilosado y con muchas posibilidades de insuflar una bocanada de aire fresco con un televisor integrado, donde iTunes, Appstore, Facetime y Siri, entre otras funcionalidades, pueden crear una combinación devastadora.
De materializarse esta previsión, Apple se abre a un negocio de más de 100.000 millones de dólares al año.