Apple se plantea abrir parcialmente el sistema operativo iOS
Además, el gigante tecnolĂłgico podrĂa abrir tambiĂ©n su servicio de mĂşsica, Apple Music, e incluso conectar otras aplicaciones externas como Spotify
Apple está consideran la posibilidad de que los usuarios de su sistema operativo iOS (iPhone) y iPadOS (iPad) puedan seleccionar qué aplicaciones de terceras partes quieren utilizar por defecto, en lugar de «obligar» al usuario a utilizar las propias de Apple, según fuentes citadas por Bloomberg.
De este modo Apple permitiría el uso de Chrome como navegador «por defecto» en iOS, en lugar del actual Safari, que se abre directamente cuando una persona hace clic en, por ejemplo, una URL o enlace de internet. Lo mismo con al app de correo: podría ser la app Gmail (o la de Outlook) la que se abriese en lugar de la app Mail cuando se hace clic en una dirección de correo electrónico. Chrome y Gmail son, precisamente, dos de las apps más utilizadas por los usuarios tanto de iPhone como de iPad.
Desde el lanzamiento de la App Store, en 2008, la compañía de Cupertino (California, EEUU) no ha permitido que ninguna de estas dos funciones sean reemplazadas por altenernativas como las de Google o Microsoft, su competencia más directa. Por ejemplo, los navegadores Chrome o Firefox y los programas de correo electrónico Gmail u Outlook pueden funcionar ‘además de’ pero no como ‘en lugar de’.
Planes para abrir Apple Music
Apple también se está plantendo eliminar, o al menos reducir, las restricicones sobre otras aplicaciones de música que no sean Apple Music, propia de IOS. Incluso podría incluir a su principal rival, Spotify, en HomePods, los altavoces propios de la firma de Cupertino y que están conectados de la misma forma al sistema operativo.
De esta forma, cualquier app externa de música podría reproducirse desde un iPhone o iPad a Homepods, gracias a la tecnología AirPlay. Sería también una manera de revalorizar los altavoces de Apple.
Lejos del rendimiento que han experimentado los Airpods, dispositivos como Amazon Echo han ganado terreno a los altavoces de la compañía californiana, que actualmente apenas acaparan un 5% de la cuota de mercado de estos productos, según datos de Strategy Analytics.
Siguiendo las fuentes consultadas por Bloomberg, Apple está considerando también la posibilidad de ofrecer servicios de música predeterminados con Siri, el asistente virtual de la firma, en los dispositivos de Apple, sustituyendo al actual, Apple Music. Así, cualquier usuario podría reproducir música de Spotify o de cualquier otra app comenzando por el ya conocido «Oye, Siri».