Apple rebaja sigilosamente sus iPhone más baratos
Apple lleva más allá su política comercial de rebajar el precio de sus terminales más antiguos con cada presentación del nuevo iPhone
Apple acaba de estrenar a bombo y platillo nueva sede y nuevos terminales. Teléfonos de alta gama que han llamado la atención por muchas cosas, aunque quizás por encima de todo por lo inédito de sus precios. La tecnológica de Cupertino ha incorporado una jugosa lista de novedades a dos dispositivos que se podrán encontrar en España a partir de 1.159 (iPhone X) y 809 euros (iPhone 8) en sus versiones más sencillas.
Con este movimiento Apple no sólo marca un nuevo techo para la gama iPhone. También agranda la brecha entre los terminales más económicos y más caros que a día de se pueden adquirir en las tiendas. A pesar de que no es una estrategia nueva -la compañía ya venía rebajando las tarifas de los modelos anteriores con cada nueva presentación-, la firma comandada por Tim Cook lleva ahora un poco más allá esta política comercial, tal y como hizo visible la empresa en la presentación de este jueves.
Precios base de los iPhone actualmente en el mercado, durante la presentación de Apple.
En el mercado estadounidense, avanzadilla de las novedades en todo el mundo, este miércoles ya se puede adquirir el iPhone SE por 349 dólares (en torno a 291 euros al cambio actual), cincuenta menos que su tarifa anterior, en su versión con menos capacidad (32 GB de memoria). El siguiente teléfono de la saga, el iPhone 6S, está ahora disponible desde 449 dólares.
Mercados en desarrollo
Desde hace varios años, la tecnológica ha apostado por reducir los precios de sus terminales más antiguos para hacerse un hueco entre las clases medias de los países en desarrollo, consciente de la necesidad de pescar en otros caladeros diferentes a los actuales, y por tanto con precios más ajustados. ¿Pero cómo casa este argumento con la venta de teléfonos a mil dólares el aparato? “Si miras nuestro lineal de productos, hoy puedes comprar un iPad por menos de 300 dólares. Puedes comprar un iPhone, según el modelo que elijas, por un precio aproximado (…). Y estos no son precios para ricos”, defendía Cook este lunes en una entrevista con la revista Fortune.
En España, por su parte, Apple también viene aplicando esta rebaja sostenida en los iPhones clásicos, aunque siempre partiendo de la base que los terminales vendidos en este mercado son más caros que en Estados Unidos -además de en la mayoría de países. Un día después de la presentación de la nueva generación iPhone, el portal oficial de la compañía ofrece ya el iPhone SE de 32GB a 419 euros, mientras que el iPhone 6S (32 GB) está disponible por 529 euros. Con todo, el primero de estos modelos ya se puede encontrar por ejemplo en la FNAC a un precio de 349 euros.