Apple, Google, Facebook y Amazon se dejan 4.587M en nueve meses

El imperio GAFA tiene problemas para mantener sus beneficios en lo que llevamos de año

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Google, Apple, Facebook y Amazon, los gigantes de internet conocidos conjuntamente como GAFA, dominan el mercado de la tecnología actual con una fuerte competencia entre ellas. Sin embargo, en tiempos recientes están pasando por un bache que qüestiona su modus operandi.

Esto se suma a los impuestos que cada vez más países están implantando a las grandes empresas digitales, además de las multas, la presión de los reguladores y el declive de las ventas de algunos de sus productos como el iPhone.

Todos estos motivos han llevado a una caída en las ganancias de las cuatro grandes empresas de alta tecnología, que esta semana anunciaban que han ganado 5.114 millones de dólares -4.587 millones de euros- menos de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2018. Esto supone una reducción del 6,12%.

Tiempos difícies para las grandes tecnológicas

Se enfrentan a olas de críticas de todo tipo: sobre violaciones de la privacidad, desinformación y por prácticas contra la libre competencia. A Facebook le reprochan comprar y copiar a sus competidores, además de difundir noticias falsas; a Amazon, de acaparar las ventas por internet y usar altavoces espía; a Google, de colocar sus propios anuncios en el motor de búsqueda; y a Apple, de ser un monopolio.

Además está pendiente de revisión la aplicación en toda Europa de la tasa Google, que obligaría a que las grandes tecnológicas pagaran impuestos por el dinero generado.

De hecho, en un hipotético escenario a nivel global en que se aplica el correspondiente 3% de impuesto sobre las ventas a las cuatro tecnológicas, la cuantía que tendrían que pagar en 2020 las GAFA’s sería de 22.630 millones de euros, según apunta El Economista. En este caso, Amazon y Apple serían las que más desembolsarían al tener las facturaciones más altas.

Unos resultados que reflejan la cuyuntura

Concretamente, el beneficio neto que han obtenido de enero a septiembre las GAFA’s ha sido de 70.437 millones de euros, frente a los 74.935 millones que registraron el año pasado.

A pesar de que los resultados han decepcionado al mercado, los expertos estiman que se trata de una cuestión puntual, teniendo en cuenta que no hace mucho habían registrado máximos históricos en la bolsa de valores Nasdaq, un indicador que refleja cómo está el sector tecnológico en EE.UU.

Por su lado, Facebook y Apple han visto reducir sus beneficios en 7.417 millones de euros en estos nueve últimos meses respecto al año pasado. Mientras que Alphabet y Amazon han visto sus cuentas reducidas solo en el tercer trimestre del año, cuando han ganado 2.581 millones de euros menos que en el mismo periodo del 2018.

Facebook, con un 27%, y Apple, con un 10,6%, son las empresas que más han reducido sus ganancias en estos nueve meses. La compañía que dirige Mark Zuckerberg ganó hasta septiembre 3.671 millones de euros menos que en 2018, debido a las multas y presión de los reguladores.

En cuanto a Apple, la reducción de beneficios de enero a septiembre, en 3.745 millones de euros, estuvo motivada por una bajada de ingresos del iPhone, que, no obstante, sigue siendo su producto estrella y que, tras la presentación de nuevos productos en septiembre, parece que va remontando.

Por su parte, los beneficios de Amazon se han visto lastrados por la fuerte inversión que ha acometido en un cambio de sus infraestructuras de transporte en los paquetes. Su resultado ha decepcionado al mercado puesto que por primera vez, en dos años, sus beneficios trimestrales se han reducido.

Las grandes marcas ya están trabajando para compensar esta situación. Este es el caso de Apple que se ha sumergido en el mercado de la televisión low cost, haciendo competencia a Netflix.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp