Apple desmonta la «retórica engañosa» de la denuncia de Spotify
Apple dice que la demanda de Spotify ante la UE muestra que la plataforma de streaming "quiere todos los beneficios de una app gratuita sin ser gratuita"
«Spotify quiere todos los beneficios de una app gratuita sin ser gratuita». De esta forma responde Apple a la demanda que presentó la plataforma de streaming de música en su contra ante la Comisión Europea por «competencia desleal» en la App Store, una tienda de aplicaciones que a juicio de la tecnológica sueca limita la elección y sofoca la innovación.
Si las acusaciones de Spotify el jueves sonaron como tambores de guerra, la respuesta de Apple unas horas más tarde se siente como un ejército asumiendo posiciones de combate. La tecnológica dueña de la App Store afea que «Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa sobre quiénes somos y qué hemos construido».
Apple se presenta como un baluarte de la creatividad tecnológica y artística, y lamenta que Spotify sea incapaz de apreciar los avances que ha impulsado desde la App Store y otras innovaciones como la plataforma pionera de venta de música digital iTunes. «Nuestro amor por la música y los músicos están profundamente arraigados en Apple», dice la empresa.
Apple explica la comisión que Spotify quiere evitar
En su demanda ante la Unión Europea, Spotify asegura que Apple actúa como «jugador y árbitro» ante los desarrolladores de aplicaciones, y critica que la tecnológica cobra a las apps una comisión del 30% de los ingresos de suscripciones y pagos de usuarios del iPhone y otros dispositivos del universo de la manzana. Netflix también ha criticado la comisión, pero sin demanda de por medio.
Pero Apple dice que un 84% de los productos en la App Store no pagan comisiones, porque el importe no se cobra a las apps gratuitas, las que subsisten gracias a la publicidad, las que venden servicios digitales fuera de la app y las que venden bienes y servicios físicos. Por ejemplo, como bien apuntó el fundador de Spotify, Daniel Ek, apps como Uber y Deliveroo no pagan ese porcentaje.
«La única contribución que Apple requiere es para los bienes y servicios digitales que se compran dentro de la aplicación utilizando nuestro sistema seguro de compra dentro de la aplicación. Como señala Spotify, esa participación en los ingresos es del 30% durante el primer año de una suscripción anual, pero olvidaron mencionar que se reduce al 15% en los años posteriores», dijo Apple.
Apple: «Spotify no sería el negocio que es sin la App Store»
El fabricante del iPhone alega que parte de su trabajo es conectar Spotify a sus clientes, proveer la plataforma para que los usuarios descarguen y actualicen la app, desarrollar el software necesario para que las apps funcionen y construir un sistema de pagos seguro que genera confianza. «Y Spotify quiere tener todos esos beneficios quedándose con el 100% de los ingresos», agregó.
En su respuesta, Apple también rechaza las acusaciones de la plataforma de streaming sobre su negativa a aceptar propuestas de servicios para dispositivos como el Apple Watch o el asistente Siri. Y aprovecha para criticar que el negocio de Spotify radica en beneficiarse del trabajo de otros, «no solo de la App Store, sino de artistas, músicos y compositores».
La tecnológica zanja que «Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store» y que, si bien comparte «el amor de Spotify por la música y su visión de compartirla con el mundo», difiere sobre «cómo alcanzar ese objetivo». Uno de los asuntos sobre los que Apple no habló fue la acusación de Spotify de que Apple Music no está obligada a pagar las mismas comisiones.