Apple certifica su giro hacia los servicios (también bancarios)
Apple anuncia servicios de contenidos por suscripción para televisión y para videojuegos, y una tarjeta bancaria vinculada con el iPhone
En un evento extraño y «poco Apple» a ojos de los expertos del sector, Apple anunció ayer por la tarde una batería de servicios que incluyen plataformas de pago por suscripción para televisión (Apple Channels y TV Plus), videojuegos (Apple Arcade), noticias (Apple News Plus) y banca (Apple Card.)
La presentación de ayer certifica el giro de Apple hacia los contenidos para compensar la pérdida de ingresos procedentes del iPhone y como consecuencia del buen funcionamiento de la enorme base instalada de dispositivos Apple (unos 1.400 millones) y de la capacidad de compra de sus usuarios.
Apple también afianzó su «conversión» en entidad bancaria iniciada en 2014 con el servicio de pago móvil Apple Pay.
Uso de la Apple Card desde un iPhone. Fotografía: Apple
De hecho la tarjeta Apple Card (que es físicamente de titanio) funciona más como un accesorio o una «adaptador» para iPhone y Apple Pay, aunque no es necesario tenerla «físicamente» para utilizarla: su existencia como tarjeta material únicamente tiene que ver con la ‘familiaridad’ que supone para muchas personas utilizar una tarjeta, y para su uso en comercios que no ofrecen Apple Pay.
Pero el funcionamiento de la tarjeta —que carece de de PIN, de CCV y no caduca— depende del iPhone. Por ejemplo, la identificación del titular para usar la tarjeta pasa por los sistemas de identificación biométrica del móvil de Apple, como Face ID (identificación facial) o Touch ID (identificación de la huella dactilar).
Más allá de las ventajas que ofrece Apple Card al usuario (sobre el papel: es gratis, devuelve un porcentaje del importe gastado y tiene un interés bajo, aunque no se indica) lo interesante de Apple Card tiene que ver más con el software que permite al usuario entender mejor cuánto y en qué se gasta el dinero para una mejor gestión de sus finanzas personales, y también en lo que Apple denomina «arquitectura segura y privada» que no rastrea (dice Apple) información de dónde, en qué y cuánto se gasta el consumidor con esa tarjeta, una práctica habitual de las entidades emisoras de tarjetas.
Apple Channels y TV Plus, televisión de pago
Apple Channels y TV Plus y Apple Arcade son lo más llamativos, aunque en el fondo no dejan de ser una evolución de los actuales Apple TV y App Store.
En el primer caso Channels y TV Plus es algo así como una mezcla entre una productora de contenido a los Netflix y un repositorio de contenidos ya existentes a través del cual el usuario podrá configurar y pagar por los canales que desee siempre se encuentren dentro de la oferta.
El conjunto resultante es ahora mismo difusto (y hasta confuso) ya que no se trata tanto de un servicio concreto y definido, sino que dependerá de los contenidos, canales y distribuidores y de los acuerdos que Apple logre localmente; de forma parecida a como sucede con el actual Apple TV pero flexible y ampliado, al menos en teoría.
Steven Spielberg durante el anuncio de Apple TV Plus. Fotografía: Apple
El evento contó con una inusual (para ser Apple) procesión de famosos, muchos de ellos en realidad irrelevantes y desconocidos en 99 de los 100 países en los que Apple anuncia estará disponible TV Plus. Estaba incluso Steven Spielberg que, a pesar de que no cree que el cine para televisión sea comparable al «cine de verdad», producirá programas (que no cine) para Apple.
La presentación de Apple TV Plus —un servicio que se remonta a años atrás, incluso a cuando todavía vivía Steve Jobs— deja más dudas que respuestas: «¿Por qué no hubo tráilers de los programas de televisión? ¿Por qué no sabemos cuánto va a costar?,» dice el reconocido analista de Apple, John Gruber. «Amanecimos con un montón de preguntas sobre la estrategia de contenido original de Apple y nos acostamos sin respuesta para la mayoría de esas preguntas.»
Apple Arcade, tarifa plana para videojuegos seleccionados
En el mundo hay dos tipos de personas: los que solo descargan juegos gratuitos, que son la mayoría, y los que destinan dinero a la compra de videojuegos, que son los menos.
Apple Arcade es un intento por unificar lo mejor de ambos mundos: el gran volumen de quienes descargan juegos gratuitos y el recurso económico de quienes pagan por ellos, ofreciendo juegos de pago a cambio de una tarifa plana mensual.
Apple Arcade tendrá juegos multiplataforma del ecosistema Apple. Fotografía: Apple
«Cientos de millones de usuarios de todo el mundo disfrutan de juegos gratuitos que se financian gracias a la publicidad y a las compras integradas», dicen desde Apple. «Los juegos de pago suelen ser muy aclamados por la crítica y muy populares entre sus jugadores, pero es difícil competir con los gratuitos. Así que a veces los mejores títulos llegan a un público más reducido.»
Apple calcula potencial de más de 1.000 millones de clientes (con dispositivos de Apple) que tendrán la opción de disfrutar videojuegos de pago de la App Store —o más bien una selección de videojuegos «inéditos que no estarán disponibles en ninguna otra plataforma ni servicio de suscripción»— sin pagar ni por el juego ni por los complementos y actualizaciones, sino a cambio de una tarifa fija que habilitará los títulos en las plataformas iOS, Mac y Apple TV.
Los títulos del catálogo de Apple Arcade estarán disponibles a partir de otoño de 2019 en más de 150 países aunque, como sucede con Apple TV Plus, de momento se desconoce cuál será su precio.