Amazon quiere dominar ahora el negocio de los préstamos

Amazon se alía con Goldman Sachs para desarrollar una plataforma de préstamos online para sus vendedores externos

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Amazon está probando un nuevo servicio de préstamos en el que los vendedores pueden pedir diversas líneas de crédito a Goldman Sachs u otros bancos, según ha podido comprobar Business Insider. Esta plataforma muestra un listado de préstamos de tres a 12 meses para que los clientes puedan escoger lo que más les convenga. En cuanto a las cantidades, tienen un préstamo máximo de 1 millón de dólares (más de 900.000 euros).

Las compañías que realizan las ofertas de crédito están respaldadas por Amazon y la división Marcus de Goldman Sachs, así como algunos bancos regionales como Lendmark y Finbank, según muestran los pantallazos que se muestran abajo. La multinacional comenzó invitando a algunos de sus principales vendedores a unirse al proyecto a través de una prueba beta a finales del año pasado, según ha revelado un comerciante.

La gama de préstamos supone el último movimiento de Amazon por expandir su negocio de crédito, que comenzó en 2011, pero que hasta ahora había estado limitándose a operaciones realizadas por la compañía de Jeff Bezos a comerciantes cualificados. Moverse a un modelo de mercado podría ayudar a reducir el riesgo financiero de la organización, ya que las entidades bancarias de terceros hacen más préstamos, y ayudan a los vendedores a conseguir un acceso más fácil al capital de trabajo para comprar inventario.

Captura de pantalla del nuevo mercado de préstamos que estaría probando Amazon. /Business Insider
Captura de pantalla del nuevo mercado de préstamos que estaría probando Amazon. /Business Insider

«El objetivo prioritario de Amazon es hacer que sus comerciantes tengan la capacidad de escalar su negocio lo más rápido posible», comenta Schwark Satyavolu, inversor en Trinity Ventures. «Puedes conseguir más crédito para más vendedores en una plataforma».

La apuesta financiera de Jeff Bezos

Amazon anunció en 2017 que sobrepasaba los 3.000 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) en préstamos comerciales, pero ha dejado de revelar detalles de su negocio de crédito. En su presentación anual de la semana pasada, Amazon afirmó que tenía 863 millones de dólares en préstamos pendientes a finales de 2019, un 21% más que el año anterior.

El diario Financial Times informó este lunes por primera vez sobre la posible colaboración entre Amazon y Goldman Sachs, afirmando que un nuevo servicio podría ser lanzado en marzo. No está claro si las capturas de pantalla del marketplace representan un nuevo servicio que Amazon pretende lanzar ampliamente o si es simplemente parte de una prueba limitada a algunos de los comerciantes.

Hasta el momento, Amazon no ha realizado comentarios al respecto. La captura de pantalla muestra un sencillo proceso de cuatro pasos, a través del cual los vendedores de Amazon pueden solicitar un préstamo. Estos seleccionan primero la oferta que mejor se ajusta a sus necesidades y luego completan la solicitud en la web del prestamista.

Una vez aprobado, los fondos son enviados a la cuenta bancaria del comerciante. Las ofertas vistas más bajas se sitúan en los 10.000 dólares (unos 9.000 euros) con un APR (tasa de porcentaje anual) de entre el 12% y el 15%. «Solicita un préstamo en minutos y consigue fondos», afirma Amazon, según las capturas de pantalla.

Nuevo tipo de crédito

Un gran cambio en el nuevo servicio de préstamos de Amazon es la linea de crédito que ofrece. Hasta ahora Amazon solo ofrecía préstamos a plazos, que suponen sumas de dinero agrupadas que son rembolsadas durante un periodo fijo de tiempo. Una línea de crédito es más flexible para los vendedores porque ellos pueden pedir prestado el dinero y devolverlo según sea necesario, siempre que permanezcan dentro de su limite de crédito rotativo.

Otro gran cambio es la cantidad máxima de préstamo. En un email a los vendedores, visto por Business Insider, Amazon afirma que está aumentando sus ofertas de préstamos a 1 millón de dólares para la primera vez. «Tenemos buenas noticias. Estamos incrementando la cantidad máxima de préstamos hasta un 1 millón de dólares», dice el email.

Sin embargo, el nuevo modelo de mercado podría plantear algunos problemas de seguridad en torno a los datos de los clientes, ya que los vendedores que solicitan estas cantidades deben aceptar un «acuerdo para compartir su información personal», según la captura de pantalla vista por Business Insider.

El acuerdo solicita que el vendedor autorice a Amazon a compartir el «nombre, la información de ventas y otros datos disponibles del vendedor y del producto en el archivo de Amazon» con el prestamista externo. Un vendedor ha dicho que duda sobre la solicitud ya que no está claro cómo los bancos de terceros planean manejar la información del vendedor.

«Esta información se compartirá para ayudar al prestamista a tomar una decisión sobre si estás cualificado para recibir esa cantidad», dice el acuerdo.

–Noticia original de Business Insider España. Autora: Eugene Kim

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