Amazon compra la Metro Goldwyn Mayer por 6.900 millones de euros
El gigante del comercio electrónico ampliará su catálogo de 'streaming' con más de 4.000 películas de la talla de James Bond, Rocky o Lo que el viento se llevó
Amazon ha dado un paso adelante para adentrarse en Hollywood. El gigante del comercio electrónico ha confirmado este miércoles la adquisición de los históricos estudios de cine Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares (6.919 millones de euros). Será la segunda mayor compra de la historia de la compañía después de hacerse con los supermercados Whole Foods en 2017.
La absorción de la firma de cine no solo le permitirá mejorar su capacidad de producción audiovisual, sino también contar con un catálogo de cerca de 4.000 películas y 17.000 series que podrá comenzar a emitir a través de su portal de streaming Prime Video. El éxito de la compra se aprecia en el botín de premios que los estudios han conquistado a lo largo del último siglo: 180 Oscar y 100 Emmys.
«El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM», ha expresado el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios, Mike Hopkins, en un comunicado.
Amazon revalorizará su oferta audiovisual con algunos clásicos del cine como las sagas de James Bond y de Rocky o la premiada Lo que el viento se llevó, ganadora de diez estatuillas en los Oscar. Pero también contará con algunas series contemporáneas con las que captar al público más joven como El Cuento de la Criada, Fargo o Vikingos, que suman millones de seguidores en todo el planeta.
Por su parte, la MGM logrará definitivamente el impulso para reinventarse en el nuevo universo digital, después de varios meses en la búsqueda de un comprador que les proporcione estabilidad. «Estoy muy orgulloso de que el León de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo a la época dorada de Hollywood, continúe su exitosa historia«, ha mencionado el presidente de la junta directiva de los estudios, Kevin Ulrich.
El sector del streaming crece a golpe de grandes fusiones
La millonaria adquisición demuestra el crecimiento exponencial que está protagonizando el sector del streaming en todo el mundo. Las grandes compañías dedicadas a la producción y emisión de películas y series vienen con viento de popa después del crecimiento de la audiencia que han protagonizado durante la etapa de la pandemia.
La fusión se produce apenas unos días después de que A&TT y Discovery cerraran también una alianza para crear un nuevo gigante en el panorama audiovisual mundial. La nueva plataforma integrará una cartera de productos de HBO, TNT y Warner Bros para disputarle el puesto tanto a Netflix como a Disney en la carrera internacional. Tienen también los derechos europeos de los Juegos Olímpicos y la propiedad del canal Eurosport.
La compra de MGM permitiría a Amazon afianzarse en el negocio del streaming después del estreno de su aplicación Prime Video en 2017, que ya está presente en más de 200 países del mundo. Su mayor éxito ha venido de la mano de producciones como The Marvelous Mrs. Maisel y Fleabag que han triunfado en las últimas temporadas de premios. Sin embargo su catálogo todavía es relativamente reducido. Algo que ahora comenzará a cambiar.