Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook: ¿Quién ingresa más?
Las cinco grandes tecnológicas facturaron 835.000 millones de euros en 2019, lo que equivale al 67% del PIB en España
Las cinco grandes tecnológicas estadounidenses no paran de crecer. Amazon, Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Facebook facturaron en 2019 un total de 915.108 millones de dólares —que equivlen a 834.941 millones de euros—, un 13,57% más que en 2018. Esto supone un ingreso nueve veces superior a lo que ingresa España por el turismo. El beneficio neto de las cinco empresas tecnológicas más poderosas del mundo llegó en 2019 a un beneficio neto total de 151.814 millones de euros, un 6,6% más que en 2018.
En el conjunto del año, estas compañías vieron aumentar sus ingresos, al igual que también sus beneficios, salvo Apple y Facebook, que los redujo en un 3,21% y un 16%, respectivamente. Estas cinco grandes compañías facturaron el año pasado nueve veces más que lo que España ingresó por el turismo internacional, 92.278 millones de euros, el noveno año consecutivo de récord histórico.
Según los datos presentados esta semana por las empresas, Amazon fue la que más dinero ingresó, 280.522 millones de dólares en este período, un 20,45% más que en 2018; Apple, 267.783 millones, un 2,35% más; Alphabet, 161.857 millones, un 18,3% más; Microsoft, 134.249 millones, un 13,3% más; y Facebook, 70.697 millones, un 27% más.
Es importante tener en cuenta que el ejercicio fiscal de Microsoft comenzó en junio de 2019, por lo que la cifra incluye además los dos primeros trimestres del 2019; mientras que el de Apple empezó en septiembre de 2019, y por ello la cifra suma la de los tres primeros trimestres del año.
Su facturación equivale al 67% del PIB español
Lo que ingresaron estas cinco grandes tecnológicas equivale al 67% del PIB español de 2019, que fue de 1.200 millones de euros. En cuanto a su beneficio neto de 2019, el de Alphabet fue de 34.343 millones de dólares, un 11,7% más que en 2018; el de Amazon, 11.588 millones, un 15% más; el de Facebook, 18.485 millones dólares, un 16% menos; el de Microsoft, 44.323 millones, un 32,14% más que en 2018 y el de Apple, 57.527 millones el año pasado, un 3,21% menos.
Fueron los resultados de Amazon los que superaron las expectativas de los analistas, siendo las cifras del último trimestre de 2019 las que más entusiasmo han generado, ya que las pasadas Navidades consiguió el mejor resultado de su historia, pese a su disputa con la empresa de paquetería FedEx. En cuanto a Apple, su resultado se ha visto potenciado por las ventas de teléfonos iPhone en el último trimestre y por el crecimiento de los servicios de Apple TV+, el reloj inteligente y los auriculares AirPods. A pesar de ello no consiguió aumentar su beneficio en 2019.
Por su parte, el gigante de internet Alphabet vio aumentar sus ganancias, aunque por debajo de lo esperado por los analistas. Por primera vez se pudo ver sus ingresos desglosados por segmentos y productos y reveló que su plataforma e videos de YouTube logró facturar 15.150 millones de euros; mientras Google Cloud facturó 8.920 millones.
Por su parte, Microsoft vio aumentar su facturación por la buena marcha del negocio del cloud y que en estos últimos seis meses —su primer año fiscal—, ingresó 69.961 millones de euros. Por último, Facebook ganó menos en 2018 que en 2019, pero no porque haya ingresado menos, sino por las cuantiosas multas recibidas, según informó Efe.