Alicante, Elche y Valencia se convierten en polos de la innovación
Las tres ciudades constituyen un ecosistema activo de innovación, según el análisis "La innovación en la Comunidad Valenciana", del instituto de Coordenadas
Alicante, Elche y València se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional, según se desprende del análisis «La innovación en la Comunidad Valenciana», elaborado por el instituto de Coordenadas.
Entre las «innumerables ventajas» de estas localidades frente a otros destinos destacan el clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras, pero, «sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico», según el análisis.
En el caso de Alicante, influye el proyecto Distrito Digital situado en Ciudad de la Luz y la Estación Marítima que cuenta con unos 400 trabajadores y 45 empresas entre la que destacan Accenture e Indra, como tractoras para contribuir a cambiar el modelo productivo de la provincia hacia la economía digital. Además ha surgido AlicanTec, un proyecto colaborativo entre las empresas digitales en el entorno de Alicante y el Mediterráneo (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) que fomenta estrategias para desarrollar la economía digital. Promueve una red colaborativa entre sus 220 empresas socias, donde abundan casos de éxito nacionales e internacionales, así como eventos e iniciativas, como los congresos anuales de blockchain e Inteligencia Artificial.
En tercer lugar, destaca el Parque Científico de la Universidad de Alicante donde conviven empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la propia Universidad de Alicante, y startups con un enorme potencial. El punto en común de es su carácter innovador y su fuerte apuesta por el desarrollo de I+D+i.
Asi, NoussIntelligence, que recientemente ha ganado el challenge del Manchester City, Bioflytech y Medalchemy con importantes inversiones de más de 20 millones de euros, o Glen Biotech y Applynano que han recibido numerosos reconocimientos. Además, de contar con empresas «tan potentes» como Verne Group y Orizon; la farmacéutica QPharma, que se centra en problemas urológicos; y Cafina, dedicada a la producción de cannabis para uso medicinal y comprado por la canadiense Canopy Growth.
Por su parte, el análisis del Instituto de Coordenadas señala que Elche se ha convertido en un referente de crecimiento industrial basado en sectores como la robótica. Para ello, se apoyan en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche), uno de los viveros de invención, originalidad y emprendimiento más activos de España que ha propiciado la creación de más de 700 nuevas empresas, 2.300 puestos de trabajo, ha atendido a más de 20.000 emprendedores y ha abordado más de 900 proyectos.
Además, el Parque Científico de la UMH de Elche, ha situado a dicha universidad, durante dos años consecutivos, como la líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores que tienen. En sus diez años de vida ha acogido a cerca de 80 compañías innovadoras, que generan alrededor de 300 puestos de trabajo cualificado, y promover la creación de cerca de 140 iniciativas empresariales.
A estos dos ejes, en breve se unirá Elche Campus Tecnológico, que, con una inversión de 10 millones de euros, estará ubicado a poca distancia, y busca ser un punto estratégico de conexión de las actividades científicas, tecnológicas, innovadoras y emprendedoras con el sector empresarial.
Por lo que respecta a València, el análisis señala que es el ecosistema emprendedor que más crece en España, un 29% en 2018, siendo la ciudad con más startups per cápita de nuestro país (un 0,064%, frente al 0,056% de Barcelona y Bilbao o el 0,033% de Madrid). Aporta 140 millones de negocio y ha generado 8.000 empleos directos e indirectos al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Este ecosistema emprendedor e innovador se ha situado como uno de los más dinámicos y florecientes de Europa, especialmente en nuevas tecnologías y en sectores como big data, machine learning, inteligencia artificial, e-commerce, móviles, marketing, juegos-entretenimiento, salud, comunicación, educación, deporte, internet consumer y turismo.
València lidera el universo de las aceleradoras de start ups, ya que cuatro de estas entidades valencianas están entre las diez primeras del ranking español: DemiumStartups, Plug and Play, Lanzadera y Climate-KicAccelerator Comunidad Valenciana.
De las 200 aceleradoras/incubadoras de empresas y 129 espacios de coworking, València tiene 20 incubadoras y aceleradoras y 60 espacios como Plug & Play, Lanzadera, BBooster, GoHub, Demium. A ello se une que València concentra el 9% de los inversores que hay en España, según el documento.
Por otro lado, La Marina, se ha configurado como un polo de atracción por sus características, y por la implantación de Lanzadera, Insomnia y su Fintech de Bankia o Biohub VLC. Todo ello sitúa a València en el puesto 42 en el ranking «European Digital City Index», como una de las mejores ciudades para el emprendimiento digital.
En el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores del continente europeo, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València se sitúan como la tercera y cuarta universidades más innovadoras de España y en el puesto 92 y 95, respectivamente a nivel Europa.
El análisis del Instituto de Coordenadas resalta que Castellón está fortaleciendo su ecosistema innovador y avanza hasta convertirse en otro polo de progreso en la Comunitat. Así destaca la creación de Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), impulsada por NayarSystemsBuilding, Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castellón, incentivando la creación de un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento de empresas tecnológicas con el fin de reunir alrededor de un centenar en los dos próximos años.
A ellos se une el CEEI Castellón que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y, asimismo, se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España. Cuenta con unos 200 trabajadores y 40 empresas entre las que figuran algunas que han obtenido importantes reconocimientos, como Eyesynth, PaynoPain o Easygoband.