Un «aire acondicionado» para refrigerar el interior del casco
Se trata de un enfriador de aire miniaturizado que se coloca en el casco y produce aire fresco por evaporación
En realidad BluSnap no es un aparato de aire acondicionado, pero su función es parecida: produce una corriente de aire fresco para rebajar la temperatura en el interior del casco del motorista. La refrigeración se produce por la evaporación del agua almacenada en un pequeño depósito.
El accesorio se sujeta directamente en cualquier casco integral, para moto o bici, utilizando una correa ajustable, y dispone de una pequeña batería recargalable.
Aire fresco por evaporación
La refrigeración por evaporación es un proceso natural que también utiliza el cuerpo humano para disipar el exceso de calor; en su caso gracias a la evaporación de los líquidos corporales, a través del sudor.
Este refrigerador portátil de BluArmor Helmets utiliza el mismo proceso natural. La evaporación del agua proporciona aire fresco durante dos horas con la batería cargada y con el depósito de agua de 50 mililistros lleno, dependiendo de la temperatura ambiente.
El enfriador de aire portátil puede rebajar en entre 6° y 15° la temperatura en el interior del casco de motorista
La batería recargable se utiliza para hacer funcionar un ventilador interno que mueve el vapor de agua hacia el interior del casco a través de un conducto. Antes la corriente de aire fresco pasa por un filtro antibacterias que hay que cambiar periódicamente.
El ventilador puede encenderse y apagarse con un interruptor. Y aunque la evaporación del agua no se puede evitar sí se puede cerrar el compartimento del agua para bloquear el paso del aire al interior del casco.
Un «aire acondicionado» portátil, sencillo y asequible
Aunque este sistema de refrigeración no produce la misma cantidad de frío que un aparato de aire acondicionado tiene como ventajas que es pequeño, sencillo, asequible y que consume muy poca energía. La batería recargable, similar a la de un smartphone, dura unas diez horas.
El precio de este refrigerador para casco de moto es de unos 25 euros
Según el fabricante el accesorio puede rebajar la temperatura dentro del casco entre 6° y 15°. De modo que si la temperatura ambiente es de 38°, explican, rebajar la temperatura del interior del casco en unos 8° es suficiente para producir una sensación de frescor. De la misma forma que mojarse con agua algunas partes del cuerpo, como el cuello, también produce sensación de frescor cuando se tiene calor.
Para comprobar que el sistema no introducirá humedad en el interior casco BluArmor Helmets asegura haber probado el sistema repetidamente en la ciudad india de Chennai, donde en verano las temperaturas superan habitualmente los 40°. El precio de este refrigerador portátil es de unos 25 euros.