Airbus realiza sus primeras entregas de mercancías con drones
Los drones de carga de Airbus se utilizan para transportar pequeñas mercancías entre tierra firme y buques fondeados a la entrada del puerto del Singapur
Airbus ha iniciado la primeras pruebas en entorno real de sus vehículos aéreos no tripulados Skyways. Estos drones pueden cargar paquetes pequeños de entre 2 y 4 kilogramos de peso, recorrer de forma autónoma unos pocos kilómetros de distancia, dejar la carga en su destino y volar de vuelta a su base.
Para estar primeras pruebas la aeronáutica Airbus colabora con Wilhelmsen Ships Services, una de las principales compañías de logística y servicios portuarios. El primer vuelo comercial del dron de Skyways de Airbus consistió en llevar desde tierra firme hasta el buque «M/V Pacific Centurion» una carga de 1,5 kilos de consumibles de impresión en 3D.
Entregas más rápidas, seguras y económicas (y menos contaminantes)
Este tipo de entregas entre tierra firme y buques fondeados frente a la costa son habituales e incluso esenciales para hacer llegar suministros, respuestas, medicinas e incluso dinero en efectivo; normalmente se realizan en lanchas, lo que para pequeñas cargas supone un mayor coste económico y medioambiental.
El buque se encontraba anclado a un kilómetro y medio del muelle sur del puerto de Singapur (uno de los más concurridos del mundo) y el proceso de entrega se completó en apenas 10 minutos sin necesidad de embarcaciones: el dron de Airbus recorrió la distancia siguiendo una ruta prefijada y aterrizó en la cubierta del buque, donde el capitán recibió el paquete.
Según Airbus, el uso de aeronaves no tripuladas (UAV o drone) reduce en hasta seis veces los tiempo de entrega y los costes en hasta un 90%, además de reducir la huella de carbono (las emisiones contaminantes o de CO2 asociadas a cualquier actividad humana— mitigando significativamente los riesgos de accidentes asociados a las entregas mediante lanchas lanzaderas.
El objetivo: entregas aéreas en entornos urbanos
El proyecto experimental Skyways de Airbus se basa en el desarrollo de un sistema para el reparto de peques mercancías utilizando vehículos aéreos no tripulados (como en este caso, drones multirrotor) para su futura aplicación en áreas urbanas.
La compañía inició las primeras pruebas hace ahora un año en el campus universidad estatal de Singapur (NUS), y ahora por primera vez los drones Skyways llevan a cabo su labor en un entorno abierto en un entorno relativamente seguro como es el puerto de Singapur dado que la mayor parte del vuelo autónomo se realiza sobre el agua.
Si esta primera aplicación sale según lo previsto, la compañía aeronáutica tiene previsto extender su «solución de infraestructura aérea no tripulada» en otros entornos que puedan beneficiarse de la ventajas que ofrece en cuenta a eficiencia y sostenibilidad, incluyendo los entornos urbanos.