Los accesorios más lujosos (y extravagantes) para mascotas
En España el mundo de las mascotas mueve más de 2.800 millones de euros, y crece el mercado de productos de lujo y exclusivos para perros y gatos
En España la mitad de los hogares tienen una mascota. No sólo son perros y gatos (que representan a 10,7 millones de ejemplares), sino también peces, tortugas, aves y conejos, además de un buen número de especies exóticas como camaleones, serpientes o arañas.
Su mantenimiento genera un volumen económico de más de 1.500 millones de euros al año en alimentos y accesorios, precisa Aedpac (Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía), y otros 1.300 millones y casi 780.000 puestos de trabajo en gastos veterinarios, según Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal).
El mundo de las mascotas mueve casi 3.000 millones de euros en España
España ocupa el quinto lugar en Europa en este mercado, del cual el 70% del gasto se concentra en la compra de alimentos. Entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, se calcula que el negocio de las mascotas genera un volumen de 100.000 millones de euros.
Diseños tan exclusivos como los humanos
El mundo de los accesorios no conoce límites. Muchos propietarios toman a sus mascotas como un miembro más de la familia, y como si fueran sus hijos, los miman, malcrían, les compran productos y contratan servicios para que estén más cómodos, aunque muchos rayan en la extravagancia o no es más que una exhibición de riqueza, como si fuera un reloj o un bolso de alta gama.
“Las mismas tendencias de los humanos, como el consumo de alimentos ecológicos o el uso de materiales sostenibles, también se aplica en las mascotas”, precisa Ignasi Solana, secretario general de Aedpac.
Louis Vuitton vende bolsos para llevar mascotas por más de 2.000 euros
Ofrecer productos de lujo para perros y gatos no es nuevo. Louis Vuitton es una de las marcas de alta gama que se especializa en estos productos. Un collar con los famosos anagramas de la marca francesa se vende por 235 euros y una correa por 260, mientras que un bolso para transportar un perro mediano se ofrece por 2.060 euros.
Swarosky no tiene productos para mascotas, pero sus cristales adornan una variada gama de collares, lazos y moños. La firma especializada en artículos de lujo para perros, Diamond Dogs, presenta diseños como el Tapered Tiger Collar, un diseño creado por Hugo Boss para su tienda de Moscú, que se ofrece por 550 euros. Para los gatos, por su menor tamaño, hay opciones más económicas de collares por 100 euros. Los abrigos recubiertos de terciopelo con cristales, sólo para perros pequeños, se presentan por 200 euros, y un bolso de cuero italiano para transportar a canes de hasta cuatro kilos se ofrece a 790 euros.
Un bolso de Louis Vuitton para transportar perros cuesta desde 2.000 euros.
Por supuesto que nunca falta el millonario excéntrico de turno que quiere ganar fama a costa del dinero que invierte en su mascota. Por ejemplo, el diseñador tailandés Riwin Jirapolsek creó una tiara con esmeraldas y diamantes de 250 kilates, incrustadas en titanio, cuyo valor de mercado excede los cuatro millones de euros. Lo más interesante es que no lo hizo para venderlo, sino para que lo use su pequeño maltés Kanune.
La tiara para perro de Riwin Jirapolsek está valuada en cuatro millones de euros.
La oportunidad de los accesorios de lujo
En España, varios diseñadores vieron un nicho en el sector y se lanzaron a este negocio. Por ejemplo, la diseñadora Leila Ciriano se inspiró en los diseños de las grandes marcas y creó la marca Cyriano, con ropa, bolsos, camas, cuencos y accesorios como joyas para perros. Su tienda parece un local de moda, y allí se pueden encontrar bolsos para transportar a un chihuahua o un yorkshire por 400 euros, camas de poliéster y piel sintética por 350 euros, un conjunto de correas y arneses para galgos por 125 euros, o un elegante collar de piel italiana con piedras de Swarosky por 75 euros.
Algunas tiendas para mascotas parecen locales de moda de diseño
Edgar Gil y Haritz Aramendi, el primero contador y el segundo diseñador pero ambos apasionados por la moda y los animales, se presentan en Caninetto como los creadores de la “primera tienda de ropa y accesorios artesanales de España”. En su local en el barrio del Raval, en Barcelona, tienen una amplia gama de correas, arneses, abrigos y mantas. Si bien sus productos del catálogo tienen precios más accesibles, estos creadores se han especializado en los encargos para bodas o producciones especiales para televisión, donde un ‘traje a medida’ para un pequeño perro se puede cotizar en los 100 euros.
Traje de bodas para perros de Caninetto, con un valor cercano a los 100 euros.
No basta con una alfombra
Si se trata que el animal descanse, hay dueños millonarios que no se conforman con una alfombra vieja o un felpudo como improvisada cama. Varios diseñadores, en los que los italianos toman la delantera, tienen en su catálogo exclusivos modelos, muchos de ellos realizados bajo pedido, de casetas o sofás para perros y gatos. Uno de ellos es Superfine, que entre sus modelos destaca el Garda Lux Mos, creado por el diseñador Paolo de Anna y hecha a mano por artesanos. Este sofá -que no parece muy cómodo- ha sido cubierto con un mosaico de vidrio en color negro Opus Romano de Bisazza, y se apoya sobre unas patas de madera de olivo. La edición está limitada a 200 unidades, y si bien no se precisa su precio, no bajaría de los 2.000 euros que cuesta, en promedio, cada uno de sus artículos.
Garda Lux Mos, sofá de lujo para mascotas de Superfine
Yoga con la mascota
No sólo sus amos quieren que sus perros vistan bien. También se los quiere presentar como compañeros de viaje, confidencias, e incluso, de relajaciones. El doga es una de estas tendencias: se trata de clases de yoga pero con el perro, un invento de la profesora de Nueva York Suzi Teitelman que ha llegado a España de la mano de la educadora canina Patricia Guerrero.
En Caninetto confeccionan trajes a medida para mascotas para casamientos
Las sesiones consisten en masajes para el perro, realizar posturas inspiradas en el yoga –algunas las hace la persona, y en otras se intenta que el animal las realice-, ejecutar estiramientos y que la mascota y su amo se relajen, ya sea con el animal en el regazo –si es pequeño- o abrazados –si es más grande o inquieto-.
Las mascotas también cuenta con comidas gourmet
El mundo de la alimentación es seguramente el sector con más variedad. Si hace unas décadas atrás las mascotas se alimentaban las sobras de la comida, luego llegaron los piensos y alimentos balanceados, y por supuesto, no podían faltar los productos gourmet para perros y gatos. Hay extravagancias como las huevas de esturión para mascotas que promociona Beverly Hills Caviar, la cerveza sin alcohol para perros Bowser Beer, acompañada de los obligatorios chuches, o los dulces y macarrones de Bubba Rose.
Snouts presenta una caja de dulces alegóricos de Sant Jordi…sólo para perros.
Además de piensos, crecen los locales que ofrecen repostería para perros
Pero para darle un gusto a la mascota, en España ya hay varias reposterías especializadas en productos para animales. Snouts, en Barcelona, es una de ellas, que ofrece desde snacks o muffins de plátano y manzana por cuatro o cinco euros hasta pasteles personalizados por 30 euros. Lucy Delvacchio, su creadora, aclara que sus productos se producen con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes.
Golosinas, un bonito collar, indumentaria y actividades: el mercado crece gracias a esos hijos adoptivos que son las mascotas.