A los jóvenes no les gusta Facebook
Los jóvenes prefieren Instagram, YouTube y Snapchat por delante de Facebook y a penas utilizan Twitter
En EE UU apenas el 51% de los jóvenes utiliza ya Facebook, según un estudio del Pew Research Center. En cambio los preadolescentes y adolescentes norteamericanos de entre 13 y 17 años prefieren dedicar tiempo a YouTube (85%), Instagram (72%) y Snapchat (69%).
De entre las redes sociales más utilizadas Twitter es la gran perdedora entre el público joven: sólo lo utilizan un 32%.
«Este cambio en el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes es sólo un ejemplo de cómo ha evolucionado el panorama tecnológico para los jóvenes en los últimos años», explican desde Pew Research. En un estudio similar realizado entre 2014-2015 el 71% de los adolescentes afirmaron utilizar Facebook, el 52% dijeron usar Instagram y sólo el 41% mencionó a Snapchat.
Para casi la mitad de los jóvenes las redes sociales no tienen un efecto ni positivo ni negativo
Sin embargo en la anterior encuesta Pew Research no incluyó YouTube, por lo cual no aparecía mencionada. En esta edición sin embargo los jóvenes tenían la libertad de mencionar las redes sociales que utilizaran y que utilizaran con más frecuencia. En el estudio de 2018 aparecen mencionados YouTube y Reddit, por ejemplo.
Cuando se trata de nombrar las redes sociales que utilizan con más frecuencia la mayoría de los jóvenes (35%) menciona Snapchat y YouTube (32%), y apenas un 15% de ellos nombra Instagram.
Facebook y Twitter salen todavía peor parados: Facebook es la red social más utilizada sólo para un 10% de los jóvenes, y Twitter lo es sólo para el 3%.
Redes sociales y perfil demográfico
Aunque los jóvenes en conjunto tienden a utilizar en mayor o menor medida las mismas redes sociales el estudio de Pew Research identifica algunas variaciones dependiendo del nivel de ingresos de los encuestados.
Siete de cada diez adolescentes que viven en hogares con ingresos inferiores a 30.000 dólares al año dicen utilizar Facebook
Los adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos (menos de 30.000 dólares al año) tienden a utilizar más Facebook (el 70%) que aquellos que viven en hogares con ingresos de 75.000 dólares o más al año (el 36%).