Zuckerberg manipuló a su competencia con millones de datos de Facebook
El Estado de California ha demandado a la red social por manipular y usar la información de los usuarios para perjudicar a sus competidores
Mark Zuckerberg usó los datos de los millones de usuarios de Facebook para manipular a sus competidores. El fundador de la red social utilizó la información de los más de 2.000 millones de cuentas para negociar con sus socios a la vez que la utilizaba como mecanismo de presión contra su competencia, según la investigación que incluye más de 4.000 páginas de documentación interna recogida por el periodista de investigación Duncan Campbell.
Del total, 1.000 hojas están catalogadas como información «altamente confidencial». «Los documentos revelan cómo Zuckerberg y si equipo encontraron formas de usar los datos de los usuarios de Facebook, incluida la información personal sobre amigos, relaciones y fotos, para presionar a sus socios», escribió este miércoles Campbell, un reconocido periodista británico que ha resultado clave por su aportación en las investigaciones a la red social.
Después de que la información viese la luz, el Fiscal General del Estado de California, Xavier Becerra, presentó una demanda contra Facebook por ignorar las solicitudes que durante 18 meses estuvieron reclamando a la compañía. Esta sería la continuación de otra demanda, la interpuesta por la web especializada en apps Six4Three, que acusa a Facebook de apagar la comunicación digital de la página.
Según una investigación realizada por un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, Facebook categoriza al 67% de sus usuarios con etiquetas en función de su raza, sexo u orientación política entre otras. En el caso de España, el porcentaje llega al 72%, lo que se traduce en que la red social fundada por Zuckerberg gestiona la información de 20 millones de personas con posibles fines comerciales.
«Facebook le ha dado a Amazon acceso privilegiado a los datos de los usuarios porque gastó mucho dinero en publicidad en la red, pero ha descartado a sus rivales», aseguró Campbell. «Los documentos revelan que la app Message Me tuvo cortado su acceso a los datos porque se había vuelto demasiado popular y estaba compitiendo con Facebook», afirmó el periodista inglés, de 67 años y reconocido fundamentalmente por descubrir en 1988 ECHELON, un programa secreto de vigilancia que salpicó a los Gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá.
La segunda mayor multa de la historia
El escándalo de Cambridge Analytica destapó en abril la instrumentalización de los datos de los ususarios con fines políticos de Facebook. Esto llevó incluso a comparecer en el Congreso de los Estados Unidos a Zuckerberg, que negó categóricamente las acusaciones y se limitó a tratar de convencer al estrado de su desconocimiento.
Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) le impuso una multa de 5.000 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros y otros 100 millones de dólares -90 millones de euros- en concepto de depósito para la Comisión de Bolsa y Valores por mentir a sus inversores.
Esta fue la segunda mayor multa de la historia de Estados Unidos, que solo fue superada por la sanción de 13.000 millones de dólares -unos 11.700 millones de euros- que tuvo que abonar la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que cometió el mayor vertido de petróleo de la historia en 2010 en el golfo de México.