Youtube prepara Shorts para competir con TikTok
La respuesta a la red social china de vídeos cortos se integraría en la app de Youtube y estaría disponible a finales de este año, según fuentes del sector
Según la publicación The Information Youtube está desarrollando una función para competir con la popular app de vídeos cortos TikTok.
TikTok, propiedad de Bytedance, permite crear vídeos de unos pocos segundos de duración (entre 3 y 60 dependiendo del tipo de vídeo) con la posibilidad de incorporar fragmentos de música para crear efectos o vídeo musicales. Otros usuarios pueden responder a esos vídeos con nuevos vídeos para crear secuencias.
Aunque no hay muchos detalles sobre cómo sería el funcionamiento de un posible competidor desarrollado por Youtube, la plataforma de vídeos de Google tiene también un amplio catálogo de música licencia para utilizarse en vídeos, de forma parecida a como hace TikTok.
Según la información publicada por The Information y confirmada en parte por MSNBC en Twitter, la respuesta de YouTube sería en forma de función incorporada en la actual app móvil de Youtube (versiones Android y iOS) de forma parecida a las Historias de Instagram o Facebook.
Facebook también tiene una alternativa a TikTok que se llama Lasso, aunque su alcance es limitado y no está disponible para todo el mundo.
Según The Information la apuesta de Youtube sería mayor que la de Facebook. De hecho, se refiere a él como «la propuesta más seria de Silicon Valley para combatir el ascenso de TikTok». A diferencia de lo que sucede con Facebook, Youtube sí cuenta ya con una amplia base de creadores de contenidos, señala el artículo.
Desde 2018 TikTok es una de las apps más descargadas en todo el mundo, especialmente por los más jóvenes: mientras que las apps de Facebook están más dirigidas a la ‘Generación Y’ (los nacidos entre la década de 1980 y de mediados de la década de 1990) TikTok resulta más atractiva para la ‘Generación Z’, los nacidos a partir de 1995 y quienes han crecido junto a la tecnología y redes sociales.
En los últimos dos años TikTok ha crecido en más de un 125% con más de 840 millones de descargas en los últimos doce meses, apuntan desde The Verge. «No hay más que echar un vistazo a las cifras para entender que YouTube quiera hacerse con una parte del pastel,» dicen.