Vodafone se une a Telefónica para eliminar los móviles gratis
La operadora pone en marcha el plan de fidelización por el que sólo subvencionará las nuevas terminales a los clientes actuales. Renuncia a captar nuevos regalando teléfonos
Vodafone modificará su política de venta de móviles y subvencionará los dispositivos sólo a los clientes actuales, mientras que para los nuevos usuarios optará por otras alternativas, como programas de recompra y de financiación de terminales, según el presidente de Vodafone España, Francisco Román.
Con este nuevo modelo, que se aplicará a partir del 10 de abril, Vodafone replica a su principal competidor, Telefónica, que anunció un cambio en su política de subvención de dispositivos similar durante la feria tecnológica MWC en Barcelona, y centra su política en la «retención» de clientes. Actualmente, Vodafone España tiene más de 17,6 millones de clientes.
En este sentido, Román ha explicado que su nuevo modelo responde a los nuevos deseos y necesidades de los actuales clientes y que el esfuerzo de los subsidios es «desproporcionado» en la cuenta de resultados y suponía una disminución de los márgenes.
«Esta no es la primera cosa que hacemos en este aspecto. La decisión de trabajar en el cambio de política de subsidios no viene de la noche a la mañana», ha indicado el directivo, quien ha precisado que esta preocupación aqueja a otras operadoras también, lo que puede explicar que se produzcan movimientos similares en el sector.
Captación por retención
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha apuntado que la compañía quiere «cuidar su base actual de clientes» tratándoles «igual o mejor» que a los usuarios de otras compañías, así como cambiar su política de «captación» por otra de «retención» con el fin de que los clientes de Vodafone «se queden en la compañía» en un mercado con muchos movimientos de usuarios.
De acuerdo con los últimos datos de la CMT, enero cerró con un nuevo ‘récord’ de portabilidad con 539.599 líneas portadas.