Una gasolinera reconvertida en punto de carga para coches eléctricos
Además, compañías como Valvoline o Exxon Mobil comienza a producir lubricantes "específicos" para coches eléctricos
Después de más de 60 años funcionando, una gasolinera de Maryland (en EEUU) ha dejado de servir combustible para convertirse en un punto de carga para coches eléctricos.
- Según Depeswar Doley, su propietario desde 1997, la conversión de su gasolinera a punto de carga tiene menos que ver con el número de vehículos eléctricos que circulan actualmente y más con los contratos que imponen las petroleras.
- «Fue mi hija de 17 años la que me convenció de que hiciera el cambio», dijo Doley en declaraciones a la CNBC.
- Doley es consciente de que todavía «no hay demasiados vehículos eléctricos en la carretera», pero cree que es una buena apuesta.
- La instalación que sustituye a los surtidores tiene una potencia de 200 kW, con lo que peude cargar simultáneamente cuatro coches eléctricos y suministrar el 80% de la capacidad de la batería en entre 20 y 30 minutos.
- Es probablemente el primer caso conocido, pero no será el último.
En España la nueva Ley de Cambio Climático obliga a las gasolineras y estaciones de servicios que suministren combustibles y carburantes a instalar puntos de carga para coches eléctricos de, como mínimo, 50 kW.
- El plazo es de entre 21 y 27 meses (dependiendo de la ubicación y volumen de combustible dispensado) desde la aprobación del anteproyecto de ley el pasado mes de febrero.
Además fabricantes y petroleras como Valvoline o Exxon Mobil han anunciado recientemente productos específicos para coches eléctricos.
- Entre los nuevos productos se incluyen líquidos de refrigeración para las baterías y motores y lubricantes «diseñados especialmente para vehículos eléctricos,» según Car and Driver.
- Exxon Mobil suministra estos productos a los Porsche para la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, en la que compiten monoplazas con propulsión eléctrica.
- Recientemente Valvoline ha anunciado una línea de fluidos dirigidos a los coches eléctricos incluyendo también líquido refrigerante, lubricantes y grasas para la cadena cinemática y otras móviles de los coches eléctricos.
- Sin embargo, según Car and Driver, «no está claro en qué se diferencian exactamente» estos nuevos productos con respecto a los que ya existen para los vehículos con motor de combustión.
- Una de las ventajas económicas de los coches eléctricos es que tienen alrededor de un 60 por ciento menos de piezas susceptibles de desgastarse o de sufrir averías, y los periodos entre revisiones de mantenimiento son más largos.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos de los fabricantes para desarrollar y poner coches eléctricos en la calle, todavía este tipo de vehículos representan una mínima parte de todos los coches vendidos. En torno al 1% en todo el mundo.
- El coche eléctrico todavía se enfrenta a grandes obstáculos que dificultan su adquisición: el precio, la autonomía y la faltada de densidad de las redes de carga eléctrica son algunos de los principales inconvenientes enumerados por los consumidores.
- Solo en países con grandes subsidios y ayudas gubernamentales, como en Noruega, el porcentaje de coches eléctricos es significativo.
- En España menos del 1% (el 0,77%, según Anfac) de los coches que se matriculan nuevos son eléctricos puros (BEV o Battery Electric Vehicle, que no incluye los híbridos.)
- La falta de información es otro factor que perjudica la venta de coches eléctricos.