Una moto eléctrica impresa en 3D (también las ruedas)
La motocicleta Nera está formada por quince partes fabricadas con una impresora 3D, incluyendo las ruedas y a excepción del sistema eléctrico
Desarrollada por la consultora de impresión 3D Now Lab, la motocicleta eléctrica Nera es la primera de su clase impresa en 3D y totalmente funcional. Según la firma «todas las partes se han impreso en 3D, incluyendo neumáticos, llantas, cuadro, horquilla y asiento y excepto los componentes eléctricos.
La motocicleta eléctrica no está a la venta ni está previsto comercializar. En cambio se trata de un ejercicio práctico con el que el fabricante alemán BigRep quiere demostrar la capacidad y posibilidades que ofrecen sus compuestos y materiales de los filamentos para impresoras 3D de categoría industrial Pro Flex.
Las únicas partes que no se han impreso en 3D son el motor eléctrico, que se aloja en el cubo de la rueda trasera, y las baterías, que están integradas en la carrocería.
«Nera reúne varias innovaciones desarrolladas por Now Lab, como el neumático sin aire, la integración funcional y la tecnología de sensores integrados», explica Daniel Büning, cofundador de la consultora. «Esta moto supera los límites de la creatividad y la de ingeniería y va a cambiar la impresión 3D tal y como la conocemos».
Ruedas sin aire impresas en 3D
Uno de los elementos más interesantes de la motocicleta eléctrica Nera son los ‘neumáticos’ sin aire, las ruedas impresas en 3D.
Ya hace algunos meses BigRep hizo una demostración sobre las posibilidades que ofrece su filamento flexible poniendo en circulación una bicicleta que también utilizaba ruedas impresas en 3D.
A diferencia de las ruedas convencionales las ruedas impresas en 3D no necesitan aire para mantener la rigidez del neumático, sino que consiste en una estructura fabricada con un material flexible que, colocado en una llanta de material rígido —impresa también en 3D en el caso de esta motocicleta—, amortigua las irregularidades del terreno y que da forma a la rueda.
Gracias a esto este tipo de ruedas no requieren mantenimiento para mantener la presión del aire y tampoco son susceptibles de sufrir pinchazos, aunque sí roturas.