Un láser permite identificar a personas por los latidos del corazón
El láser Jetson desarrollado por el Pentágono identifica a las personas por su firma cardiaca desde 200 metros. Es más efectivo que el reconocimiento facial
El dispositivo desarrollado por el Pentágono y denominado Jetson consiste en un vibrómetro láser de luz infrarroja (invisible al ojo humano) que es capaz de observar el latido cardiaco de una persona a unos 200 metros de distancia.
Esta ‘firma cardíaca’, como sucede con las huellas dactilares, el rostro o el iris, pertenece al conjunto de lo que se denomina ‘huellas biométricas’, rasgos que son únicos y exclusivos en cada persona y permiten por tanto distinguirlas e identificarlas individualmente.
El láser Jetson funciona como un vibrómetro láser Doppler que permite medir las vibraciones y oscilaciones de una superficie, en este caso las que se producen en el corazón a causa de los latidos.
Vibrometría láser para cuantificar el movimiento del corazón
En ingeniería la vibrometría tiene numerosas aplicaciones; desde la industria automovilística, para detectar vibraciones en motores y vehículos, y hasta een l mantenimiento de infraestructuras, como por ejemplo verificar desde tierra que no se producen vibraciones indeseadas en aerogeneradores.
Como sucede con otras huellas biométricas la relación entre una identidad y un rasgo biométrico sólo será posible exista un registro previo que asocie esta característica única con una persona concreta.
En su versión actual el láser Jetson puede identificar a un individuo concreto con un 95% de exactitud «en las condiciones adecuadas», que con el prototipo actual requiere que la persona esté sentada o parada de pie.
Más efectivo que el reconocimiento facial
A diferencia de lo que sucede con las huellas dactilares o con el rostro, el ritmo cardíaco es más difícil, si no imposible, de modificar o de ocultar.
El láser Jetson es capaz de «leer» la huella cardiaca a través de la ropa. Y empleado un láser de mayor potencia se puede, en teoría, utilizar desde una distancia mayor.
«No digo que se pueda identificar a sujetos desde el espacio», dice Steward Remaly, funcionario del Pentágono, en MIT Technology Review. «Pero sí desde una distancia mayor».