Twitter permitirá elegir quién (y quién no) puede responder a un tuit
La red social incluirá en su nueva función "Participantes en la conversación" cuatro opciones para controlar quién puede responder a los tuits
El Consumer Electronics Show (CES) que se celebra esta semana en Las Vegas (Estados Unidos) sirve como escaparate para que las marcas presenten qué avances introducirán a lo largo del año. Si el primer día de certamen la tecnológica Sony sorprendió con un prototipo de coche eléctrico, el Vision S, ahora ha sido Twitter el que ha revelado una de sus próximas funciones: delimitar qué usuarios pueden responder a un determinado tuit.
Fue la directora de gestión de productos, Suzanne Xie, la que explicó de qué trata la nueva configuración de la red social, que se denominará «participantes de la conversación». A la hora de publicar un mensaje, Twitter ofrecerá cuatro opciones para permitir respuestas: ‘Global’, ‘Grupo’, ‘Panel’ y ‘Declaración’.
La primera permite que cualquier usuario de la red social responda; la segunda está diseñada para que puedan responder las cuentas que sigue y mencione el autor de un tuit y la tercera ofrecerá al usuario establecer un ‘panel’ de menciones específicas en el mensaje que publique. La cuarta, ‘Declaración’, consiste simplemente en publicar un tuit y no admitir ninguna respuesta posterior.
Xie explicó que la iniciativa está, por el momento, en fase de prueba, en pleno «proceso de investigación sobre la nueva función». Los primeros mockups -simulaciones o maquetas del diseño de un producto- serán «parte de un experimento que vamos a realizar» en el primer trimestre de 2020, por lo que se deduce que no debería demorarse.
Cuestionada sobre si limitar las respuestas a un tuit podría conllevar que la desinformación no fuera identificada tan fácilmente, Xie señaló en su intervención que será algo que Twitter «va a estar observando muy de cerca».
Guiar al usuario, el objetivo de Twitter
La ejecutiva también reveló que esta podría no ser la única actualización de la configuración de la red social que llegará en 2020. Xie confirmó que otra de las características que se pretenden incluir es una vista específica con el objetivo de poner cualquier conversación de Twitter «en una sola pantalla», que permitiría guiar a los usuarios a través de líneas a determinadas respuestas y autores específicos.
Al respecto, Rob Bishop, uno de los gerentes de producto de Twitter, incidió durante su intervención en la función de la red social que ofrece al usuario seguir temas en lugar de otras cuentas. En este sentido, Twitter mostrará con la nueva actualización un botón para pedir a cualquier persona que siga un tema en concreto debajo del tuit que publique.
Bishop explicó que la compañía trabaja «basándose en datos» para determinar qué tipo de asuntos interesan a un usuario para que pueda seguirlos. Para ello, las primeras pruebas de la marca han rechazado los temas políticos para estudiar cómo reaccionan los usuarios ante otro tipo de contenidos y perfeccionar así su algoritmo.
Una iniciativa que refleja el «compromiso para ser transparente» de Twitter, en palabras de su director de producto, Kayvon Beykpour. Durante su turno en el CES, el directivo señaló que el gran propósito de la compañía es el de «servir al debate público».