Trump presiona a Apple y otras tecnológicas con los nuevos aranceles
Las tecnológicas han perdido 10.000 millones de dólares con la guerra comercial, una situación que empeorará con los nuevos aranceles impuestos por EE.UU.
A partir de ya entra en vigor la nueva normativa de la Administración Trump que aumenta de un 10 a un 15% los aranceles a una multitud de importaciones, entre ellas muchos productos tecnológicos, según un comunicado del Registro Federal.
Y es que la guerra comercial está golpeando de manera específica al sector tecnológico. De hecho hay quien la considera una auténtica guerra fría por el control del mercado digital.
Con la tregua del verano, las tecnológicas habían logrado un respiro que les ha permitido repuntar en bolsa. Sin embargo, parece que las vacaciones han terminado.
Ante la noticia de la subida de impuestos, las empresas tecnológicas han mostrado su disconformidad con la resolución, asegurando que suponen afecta a 52.000 millones de dólares en productos para una industria que ya ha perdido 10.000 millones desde 2018, según la Asociación de Consumidores de Tecnología.
«Esta nueva lista de tarifas grava a los consumidores en 52.000 millones de dólares de sus productos tecnológicos favoritos, incluyendo televisores, cámaras digitales, auriculares Bluetooth, relojes inteligentes y monitorizadores de fitness», asegura Gary Saphiro, el CEO de la Asociación de Consumidores de Tecnología en un comunicado.
Saphiro advierte de que esto solo puede traducirse en precios más altos para los consumidores, que son los que acaban pagando el pato de las decisiones de Trump. «La impredecible política arancelaria nos está obligando a tomar el camino económico equivocado. Las continuas amenazas de más aranceles y las promesas ocasionales de que las negociaciones comerciales están progresando significan un gran revés para los mercados bursátiles mundiales», denuncia.
La novedad es que, hasta ahora, los impuestos solían afectar más a componentes, pero la nueva resolución incluye al producto acabado. Aquí se puede consultar la lista completa de los productos que están sujetos a los aranceles del 15% desde el 1 de septiembre.
En diciembre, la lista se amplía y afectará a 115.000 millones de dólares en productos de tecnología, incluyendo artículos de gran valor, como videoconsolas o portátiles, según la Asociación de Consumidores de Tecnología.
China ya ha dicho que tomaría represalias con impuestos punitivos sobre miles de productos estadounidenses, incluidos los automóviles.
Los líderes del sector no se libran: el caso de Apple
Últimamente, la estabilidad financiera de la compañía de la manzana depende de las decisiones de Donald Trump en la guerra comercial.
Apple fabrica una gran parte de sus productos — la mitad de los iPhone, por ejemplo — en la planta de Foxconn en China, por lo que es una de las compañías más vulnerables a los vaivenes del conflicto entre el gigante asiático y Estados Unidos.
La compañía se ha visto sorprendida varias veces en el fuego cruzado de ambos países. Por ejemplo, cuando la Administración Trump prohibió a las tecnológicas estadounidenses tener vinculación comercial con Huawei e impuso un veto (ya levantado) a la compañía asiática, se temió por las represalias que podría tomar China contra Apple.
Y ahora Apple se va a ver afectada de nuevo por los impuestos de Estados Unidos. La compañía ha conseguido que sus principales productos, el iPhone y los MacBooks, no estén sujetos a impuestos hasta diciembre. Las acciones de Apple se dispararon en bolsa cuando se dio a conocer el retraso , lo que demuestra, una vez más, lo dependiente que es de las decisiones que se toman en el marco de la guerra comercial.
A pesar de todo, algunos de los productos estrella de la empresa de Tim Cook sí podrían estar sometidos al nuevo arancel del 15% que ha entrado en vigor con la llegada de septiembre. Es el caso del Apple Watch y de los AirPods, en cuyas ventas confía Apple para combatir la desaceleración de las ventas del iPhone.
Por ahora, los productos de Apple no han experimentado una subida de precio para compensar los impuestos.
Para cuando termine el año, el 92% de los productos de Apple podría estar sujeto a aranceles, según informa Reuters. En una reciente carta al gobierno, Apple advirtió de que eso reduciría la contribución de la compañía a la economía de Estados Unidos.
La compañía probablemente pedirá que algunos productos queden excluidos de los impuestos, algo que ya ha hecho en el pasado, aunque Trump aseguró recientemente que Apple no lograría excepciones para productos fabricado en China.
Noticia original: Business Insider
Autora: Ana Zarzalejos