El Tour de Flandes se disputará con bici estática y realidad virtual
La competición sigue programada para este domingo. Tendrá lugar virtualmente y participarán en ella una decena de ciclistas
El Tour de Flandes, programado para este domingo 5 de abril, no será lo mismo por el coronavirus. Pero la enfermedad que se extiende por todo el mundo y ha sido capaz de forzar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos no ha impedido que la competición ciclista se reinvente.
Ahora, el Tour de Flandes se llevará a cabo de manera virtual y con bicicletas estáticas. Competirán más de diez deportistas, entre ellos el último ciclista campeón, el italiano Alberto Bettiol, e incluso se podrá disfrutar de la competición en la televisión belga Sporza. En España se podrá seguir a través de TVE.
Además, los organizadores de la propia competición han elaborado un ránking con más de 4.000 corredores para que puedan paricipar en la carrera junto a los profesionales. Los 32 kilómetos de la etapa llevarán a los participantes por las rutas de Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg antes de los 13 kms hasta el final en el pueblo de Oudenaarde.
The riders and commentators are ready for tomorrow. Are you? This Sunday live on @sporza, @gcntweet, @Eurosport and many more at 15:30 CET. #DeRonde2020 pic.twitter.com/Gh33Zomh6A
— Ronde Van Vlaanderen (@RondeVlaanderen) April 4, 2020
La competición también contará con entrenadores inteligentes que tendrán los ciclistas en sus casas para que puedan organizar las subidas y los pasos de adoquines. Los competidores pondrán su peso y otras métricas para determinar su velocidad.
El mundo del deporte, paralizado
La reinvención del Tour de Flandes es una muestra más de cómo el coronavirus ha golpeado al deporte. En el último mes, el mundo ha visto la paralización de las principales competiciones de fútbol, domésticas y europeas, de baloncesto y hasta los Juegos Olímpicos.
El daño por frenar en seco la actividad se ha traducido en recortes y Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) en organizaciones con presupuestos millonarios. Quizá uno de los más llamativos ha sido el del FC Barcelona, cuyos jugadores han decidido aplicarse una rebajada de sueldo significativa para poder garantizar los puestos de trabajo de los principales trabajadores del club.