Telefónica recibe una ‘multita’ aunque truncó la competencia cinco años
La sanción, de un millón por año, se aplica después de que el Gobierno considere probado que cobró sobrecostes a BT, Vodafone y Jazztel por el acceso a las redes mayoristas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con cinco millones de euros por incumplir durante más de cuatro años la regulación vigente en materia del alquiler a sus rivales de las conexiones de banda ancha de «última milla». Para contextualizar la cifra de la multa: Telefónica ganó 3.001 millones de euros sólo en 2014.
A pesar de la tibieza aparente de la sanción, el regulador sostiene que se ha podido demostrar en el alquiler de los circuitos ethernet la aplicación de sobrecostes y cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos en las ofertas reguladas.
Sanción recurrible
Los circuitos alquilados son una infraestructura clave para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, PYMES o autónomos). Serían prácticas que habrían, por tanto, bloqueado, la competencia en España.
La CNMC sostiene que estos incumplimientos fueron reiterados entre octubre de 2010 y febrero de 2015 y afectaron a varios operadores: BT, Vodafone y Jazztel. Contra esta resolución se puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.