¿Seguiremos siendo humanos si en parte somos una computadora?
Jeff Bezos, Elon Musk y otros gurús avanzan que necesitaremos "encajes neuronales" para estar a la altura de los ordenadores del futuro
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático crearán computadoras tan sofisticadas que los humanos necesitarán implantarse «encajes neuronales» en los cerebros para seguirles el ritmo. Lo dice el presidente ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, ante una multitud de líderes del sector.
Si bien la descripción de Musk de un enlace para conectar a humanos y computadoras podría sonar a ciencia ficción, destacados ejecutivos dijeron que la IA está al borde de cambiar la vida cotidiana, durante un debate en una conferencia de la publicación Recode esta semana.
No es un secreto que las compañías tecnológicas se han lanzado a la investigación y análisis de la IA, una industria que crecerá a 70.000 millones de dólares para el 2020 desde los 8.200 millones de dólares en 2013, según un informe del Bank of America.
La IA, que analiza gran cantidad de datos brutos para predecir resultados y reconocer patrones, ya está en uso en sistemas de búsquedas en Internet, funciones de recomendación de márketing y programas de seguridad y operaciones financieras.
La tecnología se extenderá a vehículos autónomos y servicios de robots en el futuro, sostiene Bank of America. Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google –filial de Alphabet–, dijo que ve una «enorme oportunidad» en la IA.
Google comenzó aplicando la tecnología a través de «redes neuronales profundas» en software de reconocimiento de voz desde hace cuatro años y aventaja a rivales como Amazon, Apple y Microsoft en aprendizaje automático, defiende Pichai.
¿Qué dice Bezos?
El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, predijo un profundo impacto en la sociedad en los próximos 20 años. «Es realmente temprano, pero creo que estamos al borde de una era dorada. Va a ser tan emocionante ver qué ocurre», sostuvo.
Amazon ha estado trabajando en inteligencia artificial durante al menos cuatro años y ahora tiene 1.000 empleados dedicados a Alexa, el software de un sistema de asistente inteligente por voz de la compañía.
Sin embargo, fueron los comentarios de Musk sobre cómo podría desarrollar la tecnología para implantar en humanos aparatos para mejorar sus cerebros los que capturaron la imaginación de los asistentes, según Adam Burrows, vicepresidente senior de negocios emergentes de HomeAdvisor, una filial de IAC/Interactive.
«Hizo que la gente pensara a un nivel filosófico sobre qué idearán Google o Tesla el próximo año», comentó. «Plantea la pregunta, ¿seguiremos siendo humanos si en parte somos una computadora?«, agregó.