Samsung Pay desvela sus secretos en España
Samsung Pay es el sistema de pago móvil no bancario más utilizado en España, según la compañía
Pagar utilizando el teléfono móvil, sin necesidad de sacar la tarjeta de la cartera, es una tendencia creciente en España. Algunos bancos permiten hacerlo a través de sus propias aplicaciones, un servicio que también ofrecen compañías ajenas al negocio bancario como Google (a través de Google Pay), Apple (Apple Pay) o Samsung (Samsung Pay).
La ventaja de estas últimas es que permiten agrupar tarjetas de distintas entidades (tarjetas de pago y de fidelización) en una única aplicación. El usuario sólo tiene que añadir sus tarjetas bancarias en la aplicación. Después, en el momento de pagar, elegir con qué tarjeta desea hacer el pago, acercar el teléfono al lector de tarjetas del establecimiento –cualquier lector de tarjetas o TPV que permita el uso de tarjetas contactless– e identificarse en el teléfono con el lector de huellas dactilares o con el escáner de iris.
Los datos
España fue uno de los primeros países en incorporar Samsung Pay (el primero de Europa y el cuarto del mundo) precisamente por su alto índice de aceptación y de utilización de tarjetas bancarias. Sin embargo, la disponibilidad del pago móvil depende tanto de los dispositivos móviles en los que puede funcionar cada sistema como de las entidades bancarias disponibles. En el caso de Samsung Pay está disponible en los modelos de la serie Galaxy A, Galaxy S (del S6 en adelante) y en el Note8.
En cuanto a las entidades bancarias, en España Samsung Pay lo pueden utilizar los clientes de Caixabank, Imaginbank, Abanca, Banc Sabadell y Banco Santander, además de la tarjeta de El Corte Inglés.
Datos Samsung Pay: medio millón de usuarios y 100.000 transacciones mensuales
A pesar de esas limitaciones, Samsung Pay cuenta, según la compañía, con medio millón de usuarios en España. 100.000 usuarios lo utilizan al menos una vez al mes y 30.000 lo utilizan de forma habitual, realizando al menos veinte transacciones al mes.
En total, en 2017, Samsung Pay registró 2.237.695 transacciones y un volumen económico de unos 100 millones de euros. “Números sólidos y datos importantes”, según Celestino García, vicepresidente de Samsung España.
Datos Samsung Pay: los principales bancos lo incorporan y proximamente se añadirán otras entidades
García adelantó que durante este año se irán incorporando más entidades bancarias a Samsung Pay, y que se ampliarán las posibilidades de uso para posibilitar los pagos online, en aplicaciones y los pagos a través de dispositivos wearables, caso de las pulseras y relojes inteligentes de la compañía.
Además, la compañía ha puesto en marcha su propio sistema de fidelización, Samsung Rewards, basado en el número de transacciones y no en su importe dado que el pago con móvil tiene una gran aceptación a la hora de realizar pagos cotidianos de pequeñas cantidades (micropagos) por la rapidez con la que se ejecuta la operación.
Un ecosistema en continuo crecimiento
Según un estudio realizado por IPSOS para Samsung, en España el 75% de los encuestados conoce qué son los sistemas de pagos móviles (un 5% más que en 2016). El 19% de los encuestados los ha utilizado en alguna ocasión (un 5% en 2016) y el 44% dice estar dispuesto a utilizarlo, lo que según Celestino García “apunta a que el uso del pago móvil seguirá multiplicándose en los próximos meses.”
Datos Samsung Pay: más de la mitad de usuarios priorizan en la comodidad y la sencillez para utilizar el pago móvil
La comodidad y la sencillez son dos aspectos muy valorados por el 63% o de los usuarios del pago móvil. Y mientras que la seguridad es el aspecto más complejo y que más preocupa a la compañía, los usuarios cada vez temen menos usar el móvil como medio de pago, incluso como sustituto a llevar algunas de sus tarjetas bancarias.
Después de todo, dicen desde Samsung, es más seguro llevar la tarjeta de forma virtual dentro del móvil que llevarla físicamente en el bolsillo: en el móvil está protegida por las mismas medidas de seguridad del teléfono, caso del lector de huella dactilar y por medidas de seguridad adicionales al servicio de pago, mientras que la transacción hace uso de los mismo sistemas de seguridad implícitos al pago con tarjeta contactless.