Qué es un buscador de objetos Tile, cómo funciona y dónde comprarlo
¿Quién no ha perdido alguna vez de vista las llaves de casa, la cartera o el mando de la tele?
Los rastreadores de Tile son pequeños dispositivos que se adhieren o colocan en objetos cotidianos (cartera, llaves, bolso, ropa, paraguas,… y también mascotas) para encontrarlos con el móvil en caso de pérdida o extravío. Es parecido a la función ‘Encuentra mi teléfono’, pero para cualquier tipo de objeto.
El funcionamiento sin embargo es ligeramente diferente. Mientras que el móvil indica cuál es su ubicación utilizando el GPS, los rastreadores de Tile —que son más pequeños y simples— utilizan la conectividad Bluetooth del móvil al que están vinculados para avisar al teléfono de dónde están.
De este modo en caso de salir de casa sin la cartera, por ejemplo, la app de Tile mostrará en un mapa dónde «vio» por última vez el Tile colocado en la cartera. Si fue en casa la app indicará que la cartera está en casa y podemos respirar tranquilos; si fue en el restaurante donde hemos comido ya sabemos a dónde volver para recogerla.
Desde la app de Tile, además, se puede hacer sonar el Tile para localizar el objeto extraviado. Esto siempre y cuando el objeto y el móvil estén a una distancia relativamente corta —de máximo unos diez o quince metros dependiendo del entorno y obstáculos— que permita al móvil comunicarse con el Tile.
¿Y si lo que se ha extraviado es el móvil? Entonces bastará con pulsar el botón de cualquier Tile vinculado por Bluetooth con ese móvil (por ejemplo, el que sirve como llavero) para que el teléfono emita un sonido —incluso si está en silencio— que ayuda localizarlo. De nuevo, siempre y cuando esté lo suficientemente cerca.
Encontrar objetos fuera del alcance de la conectividad Bluetooth
En caso de que el objeto perdido se encuentra fuera del alcance del Bluetooth del móvil no será posible hacer sonar el Tile, pero todavía será posible encontrarlo.
La app de Tile mostrará en un mapa cuál fue la última ubicación de ese objeto. De nuevo, si indica que está en casa es cuestión de recorrerla móvil en móvil en mano hasta estar lo suficientemente cerca como para que teléfono y objeto se comuniquen por Bluetooth.
Si en cambio la última ubicación conocida por la app es algún lugar distante (por ejemplo, fuera de casa) habrá que dirigirse hasta esa ubicación para buscar el objeto perdido con ayuda del móvil, que avisará si detecta su presencia.
En esta situación es donde el sistema de Tile se pone interesante, ya que las apps instaladas en los móviles de otros usuarios de Tile —lo que la compañía denomina la ‘comunidad Tile’— también ayudarán a encontrar el objeto perdido.
En este caso hay marcar el Tile de ese objeto como «perdido». Esta información se transmite entonces a los móviles del resto de los usuarios, sin notificarlo. A partir de ahí cualquier móvil de la ‘comunidad Tile’ que pase cerca y detecte la presencia de un Tile perdido notificará dónde está al propietario, sin revelar su ubicación a nadie más.
La popularidad de Tile supone por un lado que cada vez hay más usuarios que lo utilizan, lo que aumenta las posibilidades de que la ‘comunidad Tile’ sirva para encontrar objetos perdidos. Y también significa que cada vez más fabricantes incorporan la tecnología de Tile en objetos comunes; es el caso, por ejemplo, de estos auriculares de Sennheiser.
Según el fabricante la ‘comunidad Tile’ encuentra el 90% de los Tiles marcados como «perdidos», unos 6 millones cada día en 195 países.
Qué Tile comprar, y dónde
Los rastreadores Tile están disponibles en diferentes formatos, colores y estilos, dependiendo del objeto que se desea tener localizado: tipo llavero, tamaño tarjeta de crédito, botón adhesivo…
También hay versiones más resistentes —para objetos expuestos al deporte o al aire libre— o se pueden adquirir packs que incluyen varios Tile de diferentes formatos.
Los rastreadores de Tile funcionan con una pila de botón reemplazable (CR2032) que proporciona hasta un año de funcionamiento.