¿Qué se busca exactamente en un profesional del big data?
Las grandes empresas del sector TIC y la consultoría reclaman cada vez más expertos en la gestión estratégica de datos
En los últimos tiempos el big data está en boca de todos. Incluidos los profesionales dedicados a la captación de talento. Las empresas buscan perfiles concretos que en ocasiones no son tan fáciles de conseguir. ¿Pero qué características específicas ha de reunir un experto en este campo? ¿Cuál es el perfil más solicitado?
Después de varios años de análisis y trabajo en el área del big data, la escuela de negocios MSMK – Madrid School of Marketing y el portal especializado en tecnología Ticjob.es acaban de sacar a la luz un estudio detallado que responde a algunas de estas claves. Una radiografía que detalla las habilidades y la experiencia que las compañías buscan en los profesionales dedicados a la gestión estratégica de grandes cantidades de datos.
Habilidades técnicas
Para comenzar, el informe cita algunos de los lenguajes de programación y softwares más requeridas en este tipo de puesto. Herramientas como Hadoop, Java, Cassandra, MongoDB, Kafka, Python, Spark, R, SAS o Hive. Además, el buen uso del ‘big data’ precisa de habilidades analíticas en torno al modelo predictivo, la minería de datos, el procesamiento del lenguaje natural, el análisis del contenido en redes sociales o, también, el análisis de los sentimientos.
Otro de los temas de discusión más comunes es la experiencia que se solicita para este tipo de puesto. De acuerdo al citado informe, el 50% de las ofertas publicadas durante el primer trimestre de 2017 piden una experiencia de más de 2 años en el área del ‘big data’, el 24% de más de 5 años y el 26% restante de menos de 2 años.
Big data: el 50% de las ofertas este año piden más de dos años de experiencia
Respecto a las grandes empresas que buscan este tipo de perfiles, el informe apunta que la mayoría de ellas pertenecen al campo de las TIC y consultoras. En estos primeros meses del año destaca el interés de contratación de firmas como Indra, Everis, Ioon, Aderen, Gfi, Telefónica y A3Data.
Debate y captación de talento
Sobre los perfiles más buscados por las compañías, pero también sobre el futuro de este sector se debatirá a fondo el próximo 5 de abril, en el Big Data to action, la segunda edición anual de este foro organizado por MSMK – Madrid School of Marketing. Paralelamente tendrá lugar el Data Talent, una actividad que permitirá a las empresas identificar a los mejores candidatos que necesitan para sus plantillas.