El «modo confidencial» de Gmail permite enviar mails que se autodestruyen
Aunque a Google no le gusta la comparativa, la función es parecida al borrado automático de imágenes en Snapchat
El nuevo Gmail incorpora cambios más o menos apreciables en la interfaz de Gmail y también nuevas funciones. De momento la nueva versión se puede activar con la opción «Prueba el nuevo Gmail» desde el icono Configuración, en la bandeja de entrada.
El acceso a la nueva versión está disponible en las cuentas personales de Gmail. Para usarlo desde cuentas de correo corporativas probablemente habrá que esperar hasta después del verano.
El modo confidencial de Gmail es «para evitar reenvíos de correo por error»
Una de esas nuevas funciones permite enviar y recibir correos en modo confidencial. Este modo permite al remitente establecer límites de lo que el destinatario del mail puede hacer con él, y también configurar una «fecha de caducidad» más allá de la cual el mensaje, y sus adjuntos, ya no están disponibles.
Según Google estas restricciones están pensadas «para evitar que los destinatarios compartan correos de manera accidental», aunque no garantiza que el contenido y los adjuntos se puedan reenviar copiándolos en otro mensaje.
Cuando el destinatario recibe un mensaje en modo confidencia recibe también una notificación sobre cuáles son los límites establecidos por el remitente. Si el remitente ha establecido una contraseña el destinatario deberá utilizarla para acceder al mensaje y a sus adjuntos.
Para evitar un mal uso de esta función los mensajes «caducados» no se desaparecen sin más. El mensaje original permanece intacto en la bandeja de salida del remitente, mientras que en la bandeja del destinatario queda la notificación a modo de registro de la existencia del mensaje expirado.
En las cuentas corporativas serán los administradores y la empresa la que decidirá la política de implementación del modo confidencial o si este modo está disponible o no.
Cómo enviar emails en modo confidencial
Para enviar un mensaje de correo electrónico en modo confidencia desde Gmail es necesario activar primero el nuevo Gmail. Una vez activado, al redactar un mensaje aparecerá un icono de un candado con un reloj en la parte inferior del mensaje que se va a redactar; en la misma línea donde aparece también la opción de incluir adjuntos, por ejemplo.
Las opciones disponibles permite elegir cuánto tiempo estará accesible el mensaje para el destinatario, desde un día a cinco años
También es posible elegir si el mensaje se enviará sin contraseña o con contraseña por SMS. En el primer caso el mensaje se podrá abrir directamente. En el segundo caso además de la dirección de destino hay que incluir el número de teléfono del destinatario. La contraseña para abrir el mensaje se enviará por SMS a ese número.
Una vez enviado un mensaje en modo confidencial es posible retirar el acceso antes de la fecha de vencimiento con la opción «Quitar acceso» desde el mensaje que queda en la bandeja «Enviados» de Gmail.
Cómo se recibe un correo enviado con el modo confidencial
Los mensajes enviados con el modo confidencial llegan al destinatario en forma de notificación y un enlace para acceder al contenido del correo. El contenido y los adjuntos estarán disponibles en ese enlace hasta la fecha de caducidad o hasta que el remitente retire el permiso de acceso.
Dependiendo de la configuración será necesario introducir la contraseña recibida por SMS para abrir el mensaje. En cualquier caso, con o sin contraseña, las opciones para copiar, pegar, descargar, imprimir y reenviar el texto del mensaje o los archivos adjuntos estarán deshabilitadas.