Minimó es la propuesta de Seat para la nueva movilidad urbana
El prototipo de microvehículo eléctrico y conectado de Seat aúna lo mejor del automóvil y lo mejor de la motocicleta
«El mejor amigo de la ciudad» es como Seat describe a su prototipo de vehículo urbano, conectado —por 5G, por supuesto— y totalmente eléctrico Minimó.
Con 2,5 metros de largo y 1,24 metros de ancho, el Minimó ocupa una superficie de 3,1 metros cuadrados en comparación con los 7,2 metros cuadrados de un coche normal lo que, según Seat, «reduce considerablemente su huella en la ciudad» al ocupar la mitad que un coche, una superficie «similar al de una motocicleta.»
En realidad el Minimó no es muy diferente a los modelos Twizy que Renault comercializa desde hace años. También es similar a las propuestas que diversas marcas han presentado recientemente, como el Citroën Ami One Concept.
Seat Minimó. Fotografía: Seat
La solución de Seat para la micromovilidad urbana
En el caso de Seat el Minimó es algo más que un prototipo: es la demostración de que Volkswagen ha elegido Seat para definir la estrategia y ofrecer productos orientados a la micromovilidad urbana.
El térrmino micromovilidad se refiere a viajes de unos pocos kilómetros que normalmente se realizan en el primer y último tramo del trayecto diario, el que discurre entre la vivienda del usuario y el medio de transporte primario (como autobús, coche o tren) y el que se realiza entre el medio de transporte primario y el destino.
Seat Minimó. Fotografía: Seat
Según Luca de Meo, presidente de Seat, «la micromovilidad representa alrededor del 60% del total de los trayectos diarios y es un negocio de alto potencial para un proveedor de movilidad como el que queremos ser. Seat está en la mejor posición para liderar esta estrategia por nuestro entorno urbano en una ciudad metropolitana como Barcelona y porque Barcdelna ciudad tiene una larga tradición en el diseño y la producción de vehículos de dos ruedas».
Un vehículo «hiperconectado» por 5G
El Minimó está planteado como un vehículo hiperconectado a través de la conectividad 5G y Android Auto que se conecta automáticamente al móvil del usuario para identificarlo.
Por ejemplo, dependiendo de la edad del conductor el vehículo puede funcionar como ciclomotor (vehículos con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora que pueden conducirse a partir de 16 años) o como vehículo para conductores de más de 18 años. En este caso la velocidad máxima del Minimó se autolimita a los 90 kilómetros por hora.
Seat Minimó. Fotografía: Seat
La conectividad 5G y Android Auto también posibilitan el control por voz del vehículo, para controlar el navegador o el sistema de audio.
Además de anunciar Minimó durante el MWC Seat y Telefónica se han unido para demostrar las virtudes y las posibilidades que ofrecen los vehículos conectados a través de la prueba piloto ‘5G Connected Car’ que conecta el vehículo con otros vehículo con con infraestructuras cercanas, esencial para habilitar la conducción totalmente autónoma y cooperativa entre vehículos por su alta capacidad para la transferencia de datos y mínima latencia o tiempo de respuesta.