Merkel quiere un millón de puntos de recarga para coches eléctricos
El plan de la canciller alemana para 2030 supondría la construcción de 980.000 estaciones de carga en la próxima década
Angela Merkel quiere que Alemania siga siendo el referente del sector de la automoción europeo incluso con la llegada de la electrificación de los vehículos. La canciller germana planea que, para 2030, su país cuente con un millón de puntos de recarga para coches eléctricos. Esto, partiendo de las 20.000 estaciones públicas que se extienden a lo largo del país, supondría construir 980.000 estaciones en diez años, uno de los planes más ambiciosos de los anunciados hasta ahora.
«Para lograr nuestro propósito la industria tendrá que participar en ese esfuerzo, de eso es de lo que hablaremos», aseguró Merkel el pasado domingo antes de reunirse con los principales fabricantes de coches alemanes. Uno de los presentes en dicha reunión fue Stephan Weil, ministro de Baja Sajonia, el departamento federal en el que se encuentra la fábrica principal de Volkswagen.
Weil, que también forma parte de la junta de supervisión de la compañía, pidió a Merkel, al menos, un esfuerzo para elevar el número de puntos de carga a 100.000 para 2021. «Se avecina un momento extremadamente exigente para la industria automotriz alemana, que debe ser acompañado activamente por los encargados de formular las políticas», dijo.
Weil también demandó una mayor ayuda de las instituciones para diseñar la futura infraestructura de carga. En este sentido, Alemania podría beneficiarse de los planes comunitarios. La Unión Europea contempla, como parte de su objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030, contar con un millón de puntos de carga en 2025, cinco años antes que la fecha marcada por Merkel, lo que aliviaría las cuentas alemanas al tener que acometer menos obras con sus propio presupuesto.
Para ese mismo año Volkswagen quiere instalar 36.000 puntos por toda Europa, de los cuales 11.000 estarán desarrollados por el propio fabricante. Para ello planea una inversión de 250 millones de euros con la que irrumpirá en el negocio de la carga a través de la energética Elli.
El consejero delegado del grupo PSA —al que pertenecen marcas como Peugeot, Citröen u Opel— Carlos Tavares, lamentó a mediados de septiembre que la Eurozona solo cuente con 145.000 puntos de recarga de acceso público. «La cifra se ha triplicado en cinco años, pero todavía está muy lejos de los al menos 2,8 millones de puntos que se requerirán para 2030», explicó el ejecutivo portugués.
Menos de 5.000 puntos de carga en España
La web Electromaps cuenta con un mapa para conocer en qué punto se encuentra la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en España. En él se cifra un total de 4.545 estaciones públicas —la carga doméstica es difícilmente cuantificable con los datos actuales— de los cuáles el 32% se encuentra concentrado entre Barcelona (722 puntos), Madrid (552) y Valencia (192).
Esta cifra representa la mitad de las estaciones que tiene, por ejemplo, Países Bajos (9.559 puntos), líder europeo en infraestructura de carga, y se sigue alejando de otros territorios como Francia, que cuenta con 8.585 estaciones.
Según el informe Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050, elaborado por Deloitte, se necesitarían entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga para 2030 si se pretende llegar a un parque compuesto por, al menos, cinco millones de vehículos eléctricos en 2030. Esta es la estimación realizada por el Gobierno en funciones en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el proyecto en el que se abarca, entre otros asuntos, la transición de la industria del automóvil hacia la electrificación de los vehículos.