Los sensores domésticos, la gran estrella del CES de Las Vegas de este año
La feria tecnológica más importante del mundo muestra la forma de gobernar una vivienda desde el móvil
Los sensores que permiten el uso de herramientas tan cotidianas como una cerradura desde el móvil o la tablet son la estrella de la edición 2015 de la feria más importante del sector de la electrónica de consumo, CES, que ha abierto sus puertas en Las Vegas.
El salón refleja la paulatina configuración de ecosistemas tecnológicos cada vez más integrales. «Suena más a un concepto mucho más pensado, mucho más inteligente que esta idea de lanzar productos individuales que no se comunicaban entre ellos», comenta el editor jefe del portal CNET en Español.
El sistema Iris
Samsung anunciaba ya el lunes que para el año 2020 todo lo que fabrique tendrá la característica de smart, pero ha sido la cadena estadounidense de productos para el hogar Lowe’s la que se ha encargado de escenificar con su sistema Iris la transformación que está por llegar a la vida cotidiana.
La compañía ha montado el decorado de una casa completa llena de sensores y cámaras que, conectados a un dispositivo que hacía de ordenador central, pueden ser controlados mediante una aplicación para móviles.
Subir y bajar la persiana, detectar una fuga de agua en el baño o el estado de las plantas del jardín son algunas de las funciones de Iris, que ya está a la venta y cuyo precio mínimo es de 179 dólares.
El anillo mágico
La compañía japonesa Logbar ha ido un paso más allá con su anillo inteligente, cuya nueva versión saldrá en marzo acompañada de un dispositivo a modo de centralita y con forma de piedra que hará que el portador del aro puedan encender una lámpara, el aire acondicionado o bajar el volumen del televisor con solo un gesto.
En CES se muestran cerraduras que se abren con el teléfono, bombillas que cambian de color en función del estado de ánimo de su propietario, cámaras para detectar intrusos en casa, sistemas que avisan si está una ventana abierta y termómetros para bebés que envían la temperatura al teléfono de los padres en tiempo real.
Ya en los comercios
Se trata de productos que saldrán a la venta, no prototipos futuristas, igual que el enchufe de la empresa californiana Brio que solo transmite electricidad cuando se le conecta un aparato que la requiera, lo que termina con las descargas caseras por meter los dedos donde no se debe.
La portavoz de Brio, Jocelyn Painter, asegura que los enchufes se empezarán a distribuir este año en Estados Unidos (ya se pueden hacer encargos) y confían en que se pueda convertir en un nuevo estándar en la construcción de viviendas.
En el área de los televisores, las grandes empresas han cambiado su estrategia de años pasados, donde el tamaño era lo más relevante, para destacar además de la resolución 4K, los diseños más delgados, en especial Sony y Panasonic, mientras que Samsung enseña sus pantallas flexibles, más ágiles a la hora de curvarse que modelos anteriores.