Los fabricantes chinos se preparan para dominar el mercado de los móviles
Es probable que los primeros móviles 5G, la próxima conectividad móvil, no sean ni de Samsung ni de Apple sino de Huawei, Lenovo, Oppo o Xiaomi
En el segundo trimestre de este año Huawei arrebató a Apple el segundo puesto como mayor fabricante de móviles y de momento solo la supera Samsung, que todavía conserva el título de principal distribuidor de móviles del mundo.
Y los planes de Huawei van más allá. Según Digi Times Richard Yu, CEO de la división de consumo Huawei, «el objetivo es distribuir 200 millones de móviles en 2018» —una cifra bastante realista teniendo en cuenta que Huawei alcanzó los 100 millones de unidades a mediados del pasado mes de julio— que serán «250 millones de unidades en 2019 y más de 300 millones en 2020.»
En aquel mismo trimestre Xiaomi se aupó a la quinta plaza en esa misma lista y además se permitió igualar a Samsung en el mercado indio colocando en aquella región la misma cantidad de móviles que la coreana, 9,9 millones de unidades.
Con unos 500 millones de personas conectadas, la mayoría de ellas a través de móviles, el de India es uno de los mercados claves para los fabricantes de móviles y lo será más en el futuro, especialmente cuando se trata de móviles asequibles.
El mercado chino es incluso más particular: «uno puede ser el mayor fabricante de móviles del mundo si necesidad de salir de China», decían hace unos meses en The Verge. De hecho en aquel mercado apenas cinco marcas se reparten el 91 por ciento del mercado: Xiaomi, Huawei, el par formado por Oppo y Vivo, y Apple. «El líder mundial de ‘smartphones’, Samsung, no está en la lista: apenas tiene ya el 2,2 por ciento del mercado chino, y bajando.»
Un ejemplo de lo anterior es Oppo, que desde 2016 es uno de los grandes fabricantes de móviles del mundo gracias precisamente a su fortaleza en el mercado chino y cuando apenas acaba de llegar (o de volver) a otros mercados como España, donde se presentaba hace apenas una semana con el espectacular Oppo Find X.
Conectividad 5G, el siguiente logro a desbloquear
A pesar de que Samsung es una de las compañías pioneras y más implicadas en el desarrollo de la tecnología de internet móvil 5G (la sucesora de la actual 4G) el pasado mes de agosto DJ Koh, CEO de Samsung, anticipó que el Galaxy S10 «no sería el primer móvil de la compañía en incorporar conectividad 5G.»
Es posible que DJ Koh se refiriera a que el primero sería otro móvil de Samsung, caso del por ahora improbable y supuesto Galaxy F, plegable, o del próximo Galaxy Note, en 2019. Como sea, mientras tanto fabricantes como Huawei ya han anticipado que sí tendrán móviles 5G para el verano que viene; y eso sería antes que el Galaxy Note previsto para exactamente dentro de un año.
Además de Huawei y aparte de Samsung y LG las compañías que ya están pidiendo a sus proveedores «nuevas soluciones de disipación térmica para móviles» son marcas chinas como Oppo, Vivo o Xiaomi.
Esta petición de los fabricantes se debe a «los requisitos de disipación de calor necesario para la aplicación de la conectividad 5G», según fuentes de la industria recogidas por Digi Times. Apple por ahora no parece mostrar mucho interés en la conectividad 5G.
La conectividad 5G, en comparación con la actual conectividad 4G, utiliza frecuencias de radio por encima de los 24 GHz que premiten transmitir datos a velocidades de «varios» gigabits por segundo, entre 20 y 100 veces más veloz que las tecnologías anteriores. «Si con 4G la descarga de una película en resolución HD se mide en minutos, con 5G se mide en unos pocos segundos,» dicen desde Samsung.