La rebeldía de Netflix contra Apple: 400 millones en juego
Netflix provoca una sangría en las cuentas de Apple tras su decisión de no seguir pagando las comisiones de la App Store
Netflix, la app que más dinero recaudó en cualquier categoría en la tienda de aplicaciones de Apple en 2018, podría asestar un severo golpe a la compañía de Cupertino, con 400 millones que se podría ahorrar en comisiones al marketplace. El popular servicio de streaming de películas y series se ha rebelado durante meses contra Apple por cobrar comisiones en el pago de suscripciones desde dispositivos de la marca.
Tanto Netflix como Spotify decidieron saltarse las comisiones del 30% que pone la App Store cuando procesa pagos por suscripciones, y optaron por cobrarlas desde sus propios portales de pago. Spotify llegó incluso al extremo de demandar a Apple por estos cobros ante la UE, desatando un choque de acusaciones y reproches entre ambas partes.
Pero el mayor daño lo está causando Netflix. Ya en enero se informó de que, cobrando sus suscripciones por medio de su propia web y fuera de la tienda de Apple, Netflix se ahorró 256 millones de dólares (más de 220 millones de euros) durante poco más del segundo semestre de 2018. Y hay nuevos datos que evidencian que la sangría en las cuentas de Apple es real.
Morgan Stanley advierte a Apple del «efecto Netflix»
En su momento se estimó que Apple estaba perdiendo 700.000 dólares al día por la rebeldía de Netflix, que genera en torno a 2,1 millones diarios por concepto de suscripciones. Ahora es posible averiguar cuánto está perdiendo Apple en tiempo real por esta decisión, dado que estas comisiones son una importante fuente de ingresos para el fabricante del iPhone.
Atención a lo acontecido este pasado mes de marzo. Después de un crecimiento interanual del 118% en los ingresos del departamento de entretenimiento la App Store entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018, el incremento cae al 26% en la comparativa entre marzo de 2018 y marzo de 2019. Es decir, sigue creciendo pero a mucho menor ritmo.
Esta caída en el crecimiento de los ingresos de entretenimiento de la tienda de aplicaciones de Apple, evidenciada en un análisis de la firma Morgan Stanley, coincide en el tiempo con el rechazo de Netflix a sus comisiones del 30%. Los analistas le llaman «el efecto Netflix» y advierten de pone en jaque esos 256 millones de dólares que Apple ganó en 2018 por el servicio.
La categoría de entretenimiento, que no incluye los productos de música, es la segunda en importancia de ventas en la App Store, solo superada por la de videojuegos. «El entretenimiento es una categoría a la que debemos mantenernos atentos después de una desaceleración significativa», dice el informe de los analistas de Morgan Stanley (recogido por 9to5Mac).
El informe matiza que el impacto todavía es «relativamente pequeño», y los analistas calculan que en marzo de 2019 la App Store dejó de percibir alrededor de 33 millones de dólares (más de 29 millones de euros) por culpa de Netflix. Esto representa apenas un 0,09% del total de ingresos de la tienda, pero si el patrón continúa, serán casi 400 millones a final de año.